ERC amenaza con oponerse a la exhumación de Franco si el Gobierno no anula los juicios franquistas

Franquismo

ERC amenaza con oponerse a la exhumación de Franco si el Gobierno no anula los juicios franquistas

La formación recuerda que tienen el “compromiso” verbal de Carmen Calvo de que incluirán anular los juicios franquistas.

Joan Tardà

ERC ha lanzado un mensaje al Gobierno: únicamente apoyarán la exhumación de Francisco Franco si se aprueba su enmienda para anular todos los juicios de tribunales franquistas. De hecho, Joan Tardà ha recordado que tienen el “compromiso” verbal de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

“Si no cumplieran, tiraríamos atrás el Real Decreto de la exhumación de Franco. Nosotros hemos cumplido, ellos tienen que cumplir”, ha advertido Tardà. En todo caso, el portavoz de ERC en el Congreso ha apuntado que apoyaron el Real Decreto “a cambio de que el Gobierno español se comprometía a anular todas las sentencias franquistas”.

En este sentido, la enmienda de la formación catalana exige la “nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones” de los consejos de guerras dictadas por razones políticas durante franquismo.

Aun así, el dirigente de ERC ha lamentado que solo tenga ese pacto verbal con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La organización viene denunciando que la reforma de la Ley de Memoria Histórica es incompleta y que debe ser más profunda.

“España tiene que legislar una ley que, como mínimo, sea igual de ambiciosa que la que se aprobó en el Parlament”, ha concluido Tardà.

Más información