La guerra en Podemos Madrid complica la candidatura de confluencia de Carmena

Ayuntamiento de Madrid

La guerra en Podemos Madrid complica la candidatura de confluencia de Carmena

Echenique avisa a Maestre y a los concejales de Madrid de que si no pasan por las primarias de Podemos se sitúan fuera de la formación.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Podemos se ha sumido en una nueva batalla interna. ¿El motivo? Sus primarias en Madrid. Este proceso ha reabierto viejas heridas. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales en el consistorio se han borrado de estas primarias, pero sí estarán en el proceso participativo que pondrá en marcha la alcaldesa, Manuela Carmena, para configurar su lista. Desde la dirección de Podemos se ha situado a Maestre y sus compañeros fuera de la formación morada.

“Para ser candidato de Podemos tienes que presentarte a las primarias”, ha explicado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que ha manifestado que, por lo tanto, “los concejales serán otras personas”. Según ha remarcado en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de este lunes, los candidatos de Madrid “serán los que han pasado por las primarias” de Podemos y no otros.

“Aquellos concejales que no hayan pasado por primarias de Podemos no son concejales de Podemos”, ha insistido Echenique, que ha dejado claro que “la dirección estatal no coloca nadie ni dentro ni fuera” del partido, sino que “cada persona se coloca a sí misma”.

El responsable de Organización ha destacado que si la actual alcaldesa Manuela Carmena “quiere incluirlos por nosotros ningún problema, nos parece bien”. Eso sí, ha reiterado que no lo harán bajo la ‘marca’ de Podemos, sino “por otra vía”.

Mientras Echenique mostraba la postura de la dirección Rita Maestre y el resto de ediles de Podemos que han abandonado el proceso de primarias han anunciado que concurrirán al “proceso participativo” que se abrirá en la plataforma con la que Carmena irá a las elecciones.

“Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo”, han asegurado en un comunicado colgado por la portavoz municipal en su cuenta de Twitter. Para todos ellos es vital “profundizar en el proceso político de cambio de la ciudad de Madrid y revalidar en 2019 la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza”.

Carmena sale en su defensa: “Continuarán en el proyecto”

La alcaldesa de Madrid, ante este revuelo, ha dejado claro que estos concejales “continuarán en el proyecto” porque “han desempeñado su trabajo muy bien”. En declaraciones a los medios desde Berlín, según Europa Press, Carmena ha dicho que estos ediles han tenido “unos desencuentros sobre la manera de entender las primarias por parte de Podemos”. “Yo dejo en sus manos la decisión que tomen, sean una u otra, y la voy a valorar porque les valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes y han desempeñado su trabajo muy bien, con los que yo me siento muy cómoda. Forman parte de la continuación del proyecto”, ha apuntado.

En unas semanas se presentará la plataforma ciudadana que ella misma liderará, cuya idea “es que no sea una plataforma de partidos políticos, que sí sea de personas con afiliaciones a partidos pero no un acuerdo entre partidos para que no tengamos que andar con esas cosas, que no son positivas, de las cuotas internas”.

A la espera de que se presente esta plataforma ha quedado patente que esta disputa en Podemos pone más de un obstáculo al proyecto de confluencia de la regidora de la capital.

Más información