El Ibex cotiza plano a la espera de novedades sobre el Brexit e Italia

Bolsa

El Ibex cotiza plano a la espera de novedades sobre el Brexit e Italia

El selectivo español retrocede muy levemente a media sesión pese al tirón de BBVA, que repunta un 2,17%.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cotiza prácticamente plano a media sesión, con ligeras pérdidas del 0,05% hasta los 9.128 puntos. Los inversores están a la espera de las últimas novedades sobre el Brexit, cuando todo apunta a que el Parlamento británico no dará su respaldo al plan de Theresa May.

Además, se mantiene la preocupación por el choque entre Bruselas e Italia: el Gobierno italiano tiene hasta mañana martes para enviar un nuevo plan presupuestario después de que la Comisión rechazara el primer borrador el mes pasado.

BBVA se sitúa al frente de las ganancias en el Ibex 35, con un alza del 2,17% hasta los 5,01 euros por título tras conocerse que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha rechazado una propuesta de su propio partido para impedir a las entidades cobrar a los clientes tasas por operaciones habituales. El banco que preside Francisco González es la entidad española con más exposición al país centroamericano, debido a la gran presencia de BBVA Bancomer: es su segundo mercado principal, con un aporte del 40% de su beneficio global.

Por detrás se sitúan Acerinox (1,13%) y Repsol (0,98%). La petrolera se beneficia de la nueva subida del petróleo después de que Arabia Saudí haya anunciado una reducción de sus exportaciones del ‘oro negro’.

En la parte negativa, Indra es el valor más penalizado, con un retroceso cercano al 3% por lo que ahonda en mínimos de casi cuatro años tras cerrar el pasado viernes con una caída superior al 8% al sufrir un recorte de recomendación por parte de Credit Suisse.

También cae IAG, un 1,60%, penalizado por el alza del petróleo. Le siguen Aena (-1,47%), Enagas (-1,27%) y Merlin (-1,18%).

En Europa, los principales índices registran pérdidas, con el DAX a la cabeza (-0,94%), seguido por el MIB (-0,57%), el CAC 40 (-0,27%) y el Ftse 100 (-0,17%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta hasta los 121 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,59%.

Más información