www.elboletin.com

El rescate a la banca ha costado 62.754 millones (hasta el momento)

Senado
Ampliar
Senado (Foto: Jaime Pozas)

“El cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos”, señala el Gobierno en respuesta a una pregunta de Compromís.

lunes 12 de noviembre de 2018, 13:15h

El rescate a la banca tras el estallido de la burbuja inmobiliaria asciende hasta el momento a 62.754 millones de euros, según ha reconocido el Gobierno a una pregunta del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. La formación valenciana se lamenta no obstante de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha contestado cuáles son las medidas previstas para recuperar este dinero ni cuánto dinero se ha recuperado hasta ahora.

En su respuesta a Compromís, el Gobierno se remite a las notas informativas del Banco de España sobre las ayudas financieras aportadas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español. La última, con datos disponibles a 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo con esta información, “si se suman las aportaciones de capital netas, Esquemas de Protección de Activos (EPA) y otras garantías, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 21.604 millones de euros por parte del sector bancario, a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD)”.

“No obstante, el cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos”, señala el Ejecutivo.

Compromís señala que el Gobierno no ha respondido a dos de las preguntas que realizó Mulet: “¿Qué cantidad ha recuperado?”, y “¿qué medidas piensa adoptar para conseguir el pleno retorno del dinero invertido?”. Por ello la formación se pregunta si “esto significa que no van a adoptar ninguna medida para conseguir el retorno del dinero público invertido”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?