La Audiencia Nacional abre juicio oral a Olivas por un ‘pelotazo’ de Bancaja en México

Justicia

La Audiencia Nacional abre juicio oral a Olivas por un ‘pelotazo’ de Bancaja en México

El juez Diego de Egea impone a empresarios y exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia unas fianzas de responsabilidad civil que suman más de 1.437 millones de euros.

José Luis Olivas

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral contra un total de 48 personas, entre ellas directivos de Bancaja y Banco de Valencia como el expresidente de ambas entidades, José Luis Olivas, y empresarios, por las inversiones inmobiliarias en México a través del Grupo Grand Coral. El magistrado les impone unas fianzas de responsabilidad civil que suman más de 1.437 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, De Egea, como juez de instrucción 3 hasta la incorporación de la nueva titular, requiere a Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Alfonso Monferrer Daudí, Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó, Juan Poch, Fernando Rodríguez Toral, Luis Candela, Marc Smet y Daniel Henry Kragt para que en el plazo de 24 horas presten, de forma conjunta y solidaria, la cantidad de 639.268.905 euros con el fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que pudiera imponérseles.

En el caso de José Cortina Orrios y Rafael Tomás Codoñer Seguí, el juez les requiere igualmente por importe de 406.160.000 euros, mientras que para el resto de resto de acusados se fija una fianza en los mismos términos por una cantidad de 392.360.000 euros.

El auto, que recoge los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Bankia Habitat y Banco de Valencia (CaixaBank), da un plazo de diez días a las defensas para que presenten sus escritos de conformidad o disconformidad y señala a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento .

Más información