PP y PSOE acuerdan que el conservador Manuel Marchena presida el CGPJ

Justicia

PP y PSOE acuerdan que el conservador Manuel Marchena presida el CGPJ

El actual máximo responsable de la Sala de lo Penal sustituirá a Carles Lesmes al frente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Manuel Marchena

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ya tiene sustituto. El actual máximo responsable de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, tomará el testigo de Lesmes tras el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Poder Judicial.

Según desvela El País, el PSOE acepta que la presidencia del Supremo y del CGPJ recaiga en una persona de línea conservadora a cambio de garantizarse una mayoría progresista. De esta manera, los socialistas, con sus socios, tendrán 11 vocales frente a los nueve de los populares.

Este lunes a las ocho de la tarde concluía el plazo para que los partidos presenten la lista de candidatos que corresponde elegir al Parlamento como vocales del órgano de gobierno de los jueces. En concreto, el Congreso y el Senado deben elegir a los 20 nuevos vocales de los que 12 deben ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional. El resto, los otros ocho, son juristas propuestos por los grupos políticos.

Más información