www.elboletin.com

Los analistas desconfían de la recuperación de los bancos y apuestan por valores como Acciona o Repsol

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Dia, OHL y Mapfre se encuentran entre los valores con potencial bajista a corto plazo en la bolsa española.

lunes 12 de noviembre de 2018, 07:40h

Las elecciones legislativas de EEUU, que no han deparado grandes sorpresas, y la decisión del Tribunal Supremo que establece que son los clientes y no los bancos los que tienen que pagar los impuestos de las hipotecas han marcado la cotización de los mercados esta semana. En el Ibex 35, el sector financiero, que tiene un gran peso en el selectivo, reaccionó al alza tras conocer el resultado de la reunión del Supremo, que cierra la puerta a la retroactividad que obligaría a devolver el dinero de los tributos pagados por los clientes.

Pese a este rebote, los analistas consultados mantienen su desconfianza ante la posibilidad de que los bancos inicien una mantenida recuperación en bolsa. Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, señala que a pesar del rebote tras la decisión del Tribunal Supremo, “no somos favorables en el sector por una razón principal: pensamos que la desaceleración económica será más fuerte de lo esperado, y el sector bancario, tan ligado a ciclo, se verá penalizado especialmente”. “Independientemente de rebotes puntuales por motivos coyunturales, no es un sector que tendríamos sobreponderado en cartera para 2019”, añade Castillo.

Algo menos pesimista es Roberto Rojas, analista de Admiral Markets, que puntualiza que tras, unas semanas marcadas por la incertidumbre jurídica debido a la decisión del Tribunal Supremo en relación al conocido impuesto las hipotecas, hemos conocido que finalmente este tribunal ha dado la razón a la banca y los consumidores deberán seguir pagando este polémico impuesto. “Esta decisión ha dado aire e impulso a un sector especialmente castigado en los últimos años principalmente por la política de bajos tipos llevada a cabo por el BCE y por otros reveses jurídicos como la eliminación de las cláusulas suelo. Una recuperación de este sector sería fundamental para que el Ibex 35 comience una nueva tendencia alcista”, señala. Aun así, Rojas advierte que “parece que este tema aún no ha acabado, ya que el gobierno ha indicado que reformará la ley para que la banca pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”.

Por su parte, Borja Matilla, head of trading de Naga Brokers, concreta en Banco Sabadell su recomendación bajista ya que, pese a la buena noticia sobre las hipotecas y la mejora en la presentación de resultados, la compañía se encuentra en un momento difícil: “Desde el BCE han señalado a la compañía como una de las que más debe mejorar en cuanto a su capital disponible. Técnicamente el valor no supera los máximos decrecientes y a pesar de dibujar una vuelta en V, parece que el activo vuelve a mínimos anuales”, sostiene Matilla.

El analista de Naga Brokers aconseja otros valores que sí tienen potencial alcista, como Amadeus, compañía que ha ganado un 8,6% más a pesar de la apreciación del dólar. “Han conseguido disminuir su deuda respecto a la del año pasado y parece tener una zona de soporte relevante y de largo plazo en torno los 66,75 euros”, indica Matilla. Asimismo, destaca Siemens Gamesa que, tras mostrar una mejora en su beneficio neto después de un año complicado para la compañía, “se alza hasta los 11,80 euros por acción y ya está muy cerca de los 12 euros que consolidarían la mejora de la compañía”. “Se espera que disminuyendo su deuda y manteniendo el dividendo podría llevar al valor hasta los 13,50 euros por acción, que son su máximo interanual”, agrega.

La terna de recomendaciones de Matilla la completa Acciona. “La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables se encuentra dibujando mínimos crecientes formando un canal alcista y ahora encontramos al valor en la parte más alta del canal que coincide con la resistencia de junio de 2017”, explica el analista de Naga Brokers. “Si bien es cierto que la cifra de negocio aumenta el Beneficio neto se mantiene estable por lo que se puede ver, todavía, un impulso alcista y alcanzar máximos de 2017”, añade.

Castillo también apuesta por Acciona “por fundamentales”. El analista de Capital Bolsa destaca que su balance se está fortaleciendo, con una estabilización en el deterioro de su capital circulante. “Las últimas desinversiones han provocado la caída en el endeudamiento de la compañía, lo que mejorará la parte baja de la cuenta de resultados por menores cargas financieras. Nos gusta también su exposición a renovables, un negocio cada vez más interesante”, apunta.

El director de análisis de Capital Bolsa también ve potencial al sector farmacéutico. Concretamente, Almirall, cuyos resultados “están siendo muy positivos, a lo que hay que añadir la revisión al alza del objetivo de crecimiento del beneficio operativo”. “En el último trimestre del año comenzarán a verse los resultados positivos de la compra de cinco productos de la división de dermatología de Allergan para EEUU, lo que impulsará más aún sus resultados. Técnicamente el valor está consolidando las últimas subidas desde principios de agosto. Creemos que niveles en el rango 15,00-15,50 euros son buena opción de compra”, sostiene Castillo.

La otra compañía farmacéutica a tener en cuenta es Faes ya que, al igual que en el caso anterior, los resultados de los primeros nueve meses de la compañía han batido nuestras expectativas. “Las operaciones corporativas realizadas en la primera mitad de 2017 (ITF, Diafarm y Tecnovit), están dando sus frutos y seguirán haciéndolo. Creemos que el valor está en disposición de romper el nivel de 4,00 euros, y acercarse a nuestro precio objetivo en los 4,80 euros”, concluye.

Roberto Rojas pone en valor tres compañías más: Ence, Repsol e Inditex. Respecto a la empresa de Energía y Celulosa, el analista de Admiral Markets considera que presenta unos sólidos fundamentales, donde podemos ver cómo su deuda está controlada y tiene liquidez suficiente para seguir creciendo. En el plano del análisis técnico “vemos cómo desde hace tres semanas ha tenido una corrección desde sus máximos históricos marcados en 9 euros”. “Estas bajadas se corresponden con una desaceleración de la economía y una caída en los índices mundiales. Justo ahora, esa corrección se ha estabilizado en una zona de soporte, coincidiendo con el 61,8% de fibonnaci de muy largo plazo. Si consigue mantener este nivel de soporte, es probable que el valor busque en las próximas semanas su próximo nivel de resistencia en los 7 euros por acción”, señala Rojas.

En cuanto a Repsol, el analista recuerda que hace unos días conocíamos la noticia de que la compañía encabezada por Antonio Brufau se desprendía de los activos de exploración y producción que tenía en Rumanía y en Angola para esquivar los bajos márgenes, saliendo así de países con menores expectativas, siguiendo con su política de rotación de activos de negocio. Por otro lado, la petrolera ha anunciado recientemente una gran campaña para ganar clientes para su negocio eléctrico y de gas tras incorporar a los clientes y la generación de electricidad de Viesgo, asumiendo más de 750.000 clientes, convirtiéndose en una de las principales eléctricas del país. “Esto, junto con una previsible recuperación del precio del petróleo, puede ayudar a que esta compañía continúe con el reciente impulso alcista que comenzó tras marcar mínimos en torno a 14,7 euros por acción a finales del pasado mes de octubre. Una ruptura de la media de 200 sesiones que actualmente actúa como principal resistencia alrededor de 16,10 euros por acción, podría confirmar esta recuperación del precio y podría propiciar que Repsol buscase un nuevo rally hacia máximos anuales”, pronostica Rojas.

Por último, el analista de Admiral Markets destaca Inditex después de haber conocido la noticia de que Zara va aumentar su negocio de venta online global, lo que le permitirá ofrecer sus productos en un total de 106 mercados nuevos, principalmente en África, en la zona del Caribe y en Indonesia. “Con esta nueva ampliación, Inditex pasará a vender sus productos en un total de 202 mercados, incluidas sus más de 7000 tiendas físicas que se extienden a lo largo de 96 mercados. De esta forma, el grupo presidido por Pablo Isla, espera incrementar sus ventas online y sus beneficios, extendiendo esta política al resto de todas sus marcas en 2020”, afirma Rojas. “Este previsible incremento en sus ventas -añade- pueden reforzar aún más sus buenos resultados presentados a lo largo de este año, aunque deberemos tener en cuenta la exposición que esta compañía tiene en Latinoamérica y la evolución de los tipos de cambios de estas divisas, ya que pueden afectar negativamente a su cuenta de resultados”.

En el lado negativo, Rojas aconseja alejarse de Dia y de Mapfre. Sobre la cadena de supermercados, el analista de Admiral Markets opina que no será capaz de cumplir con su objetivo de deuda incluso tras las anunciadas diversificaciones. Y recuerda que a finales del pasado mes octubre conocimos unos resultados incompletos sin cifras de beneficios, con un descenso del 14% de las ventas. “Además, recientemente hemos conocido que Deutsche Bank, ha vuelto a rebajar el precio objetivo un 80%, recomendando vender este activo, entrando de nuevo en el pesimismo en el que lleva instalado los últimos años”, apunta.

En lo que respecta a Mapfre, la compañía ha presentado un incremento del beneficio neto del 18,9% durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. Además, también ha anunciado que finalmente ha obtenido la autorización para poder cerrar su reestructuración de su alianza estratégica con el Banco Do Brasil. “Esta operación provocará un desembolso de 490 millones de euros por parte de la compañía, lo que podría provocar un aumento de la volatilidad”, advierte este experto. Asimismo, hace notar que actualmente esta compañía “se encuentra en una tendencia bajista, siendo su primer soporte el nivel aproximado de 2,50 euros por acción y no podremos hablar de un posible cambio de tendencia hasta que rompa su actual nivel de resistencia en el rango comprendido entre 2,70 y 2,80 coincidente con su media de 200 sesiones y su línea de tendencia”.

Otros valores a descartar son OHL y Mediaset. A juicio de Borja Matilla, la constructora sigue con su tendencia bajista y parece que el mantenimiento de su gran proyecto del AVE a la Meca se va a encarecer debido a la arena del desierto. Además, el fundador de la compañía sigue reduciendo su participación en la compañía y ya cuenta con solo el 36%, recuerda. “Atentos al nivel 0,800 euros que es el nivel de soporte más importante, ya que de perderlo, podría hundir más el precio de la compañía”, alerta el analista de Naga Brokers.

Sobre Mediaset, Matilla sostiene que se encuentra ante el gran reto que es el crecimiento de las ofertas alternativas de actores como Netflix, HBO, Prime Video o Sky TV. “Tras los rumores de OPA por parte de su matriz italiana, el mercado ve sentido en esta acción por la necesidad de las cadenas de ganar tamaño frente a los gigantes de Internet. Técnicamente el activo parece retroceder en la resistencia de los 6,65 euros y como objetivo el mínimo de 5,53 euros”, argumenta.

El último valor con farolillo rojo es Telefónica, en este caso, según Juan Carlos Castillo. “Nuestra visión negativa en el corto plazo para la compañía simplemente es por motivos técnicos. Después del rally alcista iniciado en los mínimos de septiembre, la operadora llega a niveles importantes de resistencia con una elevada sobrecompra. Es lógico que veamos realización de beneficios en el rango 7,50-7,60 euros. Esperaríamos correcciones hacia niveles de 7 euros para volver a entrar en el valor”, explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A