La Comunidad de Madrid no recopila datos sobre movilidad desde la primera etapa de Aguirre

Madrid Central

La Comunidad de Madrid no recopila datos sobre movilidad desde la primera etapa de Aguirre

El Ayuntamiento de Carmena ha tenido que recurrir a datos de hace 14 años.

Esperanza Aguirre

A tres semanas de implantar Madrid Central, el Ayuntamiento de Manuela Carmena desmiente haber diseñado el plan con datos de movilidad de 2004. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) asegura haber utilizado estadísticas de 2017 y saca a relucir la ‘desidia’ del PP madrileño. La Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna encuesta de movilidad desde el año 2004.

Esperanza Aguirre apenas llevaba un año en el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se realizó, por última vez, la Encuesta de Movilidad (EDM). Desde entonces hasta hoy, un páramo demoscópico.

Esa circunstancia ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a diseñar Madrid Central con datos prácticamente exclusivos del consistorio y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

“La de 2004 se ha usado exclusivamente para determinar la distribución de los viajes obtenidos con las fuentes anteriormente indicadas al distrito o corredor de procedencia o destino de los actuales usuarios de coche y potenciales usuarios de transporte público al objeto de poder asignar las líneas de EMT susceptibles de ser utilizadas por los mismos. Se ha utilizado para cotejar los propios resultados del modelo desarrollado por EMT”, informa la EMT.

Según informa la empresa municipal, el análisis de necesidades de servicio adicional de la red de EMT por la implantación de Madrid Central “ha sido confeccionado con datos absolutamente actualizados procedentes de diversas fuentes, fundamentalmente el Informe de la Subdirección General de Implantación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid y el propio Modelo de Tráfico de EMT ambos con datos correspondientes al periodo 2016-2018”.

Al contrario de las informaciones que han sido publicadas en los últimos días, el ayuntamiento de Manuela Carmena asegura que los datos de la encuesta de movilidad de 2004 solo se ha utilizado para estimar el distrito origen de los viajes hacia el distrito Centro o viceversa.

“El peso de la EDM en este informe y en sus conclusiones es muy pequeño en relación con el resto de las fuentes utilizadas”, insiste la EMT.

Además de esa “desidia” de la Comunidad de Madrid respecto a la Encuesta de Movilidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), dependiente del gobierno de Ángel Garrido, no dispone de portal de datos abiertos, “lo que dificulta aún más la obtención de información actualizada”.

A este respecto, EMT asegura haber solicitado “en reiteradas ocasiones” tanto a este organismo regional, como a metro y cercanías, al objeto de elaborar el informe, datos actuales sobre viajes, viajeros y validaciones “sin haber obtenido ninguna respuesta”.

Más información