El Gobierno calcula que en 40 días estará lista la exhumación de Franco

Consejo de Ministros

El Gobierno calcula que en 40 días estará lista la exhumación de Franco

“El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”, asegura Isabel Celaá.

Valle de los Caídos

El Gobierno calcula que en 40 días estará lista la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que este jueves ha entrado en su segunda fase. Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha acordado continuar con este procedimiento tras haber concluido el proceso de alegaciones.

De esta manera, se ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, remitir al ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la petición de exhumación. Tras esto, la propia titular de esta cartera deberá solicitar un informe no vinculante a la Consejería de Madrid, que es quien ostenta las competencias en sanidad mortuoria. El plazo para todo esto es de un mes, a lo que hay que sumar un nuevo periodo de 10 días para que las partes presenten alegaciones si lo consideran oportuno. Tras esto, concluirá “finalmente” el proceso, ha explicado Celaá.

La portavoz del Gobierno se ha mostrado convencida de que este procedimiento irá a la par que la reforma de la ley de Memoria Histórica para que ambas cosas coincidan en el tiempo. Y es que, el plan de Moncloa es claro, tal y como ha manifestado la portavoz.

“El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en lugar público en España”, ha señalado Celaá.

Más información