Sólo el Santander supera en Bolsa la ‘tormenta’ por el impuesto de las hipotecas

Impuesto de las Hipotecas

Sólo el Santander supera en Bolsa la ‘tormenta’ por el impuesto de las hipotecas

Los bancos del Ibex 35 han perdido 1.400 millones de euros en Bolsa en las 16 jornadas bursátiles desde que se conoció la sentencia inicial del Tribunal Supremo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El 18 de octubre saltaban todas las alarmas en la banca española: salía a la luz una sentencia del Tribunal Supremo que rompía la doctrina anterior y establecía que son los bancos y no los clientes los que debían pagar el impuesto de las hipotecas (AJD). Sólo un día después, sin embargo, el alto tribunal dejaba la decisión en el ‘congelador’ por su “enorme repercusión económica y social” hasta que se celebrase un pleno para votar la postura final que se adoptaría.

El pleno tardó en celebrarse, pero finalmente decidía a última hora del 6 de noviembre dar marcha atrás y volver a la doctrina anterior, es decir, que fuesen los clientes los que pagasen este gravamen. Pero el culebrón todavía tuvo un último capítulo cuando al día siguiente (ayer mismo), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se aprobará un decreto ley para que a partir de ahora sean los bancos los que abonen este polémico impuesto.

En medio de las dos decisiones, 16 jornadas bursátiles en la que los bancos del Ibex 35 han sufrido en sus carnes toda la incertidumbre creada, no ya sólo sobre quién debe pagar el impuesto, sino sobre todo si, en el caso de tener que hacerlo los bancos, se aplicaría una retroactividad total o parcial.

Sólo en el primer día tras conocerse la sentencia inicial la banca del Ibex 35 se dejó 5.500 millones de euros en Bolsa ante el temor de esa retroactividad. Aunque poco a poco han ido calmándose las aguas, el sector todavía presenta en total un saldo negativo de 1.400 millones, y de hecho sólo Banco Santander se encuentra por encima de su cierre del 17 de octubre.

En concreto, el banco que preside Ana Botín cerró el día antes de desatarse la tormenta en 4,26 euros, mientras que ayer alcanzó ya los 4,31 euros. Teniendo en cuenta estos precios, el Santander vale en Bolsa 806 millones de euros más. Peor le ha ido al otro gran banco español, BBVA, que se ha dejado en Bolsa 360 millones, con sus acciones pasando de 5,29 euros a 5,24 euros.

El mayor coste en términos de capitalización bursátil ha sido para Bankia. El banco controlado por el Estado ha perdido 713 millones en Bolsa en esas 16 jornadas, con unas acciones que cerraron ayer en 2,29 euros, frente a los 3,13 euros del cierre del 17 de octubre. CaixaBank, por su parte, se ha dejado 532 millones (de 3,81 a 3,72 euros la acción), mientras que en el caso del Sabadell han sido 304 millones (de 1,26 a 1,20 euros). Bankinter, por último, ha perdido 297 millones en Bolsa, cerrando ayer en 7,52 euros la acción (7,85 euros el 17 de octubre).

Más información