www.elboletin.com

La lista a las elecciones europeas 'resucita' las luchas en IU

Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
Ampliar
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

La coalición de izquierdas arranca su proceso de primarias para elegir la candidatura a la cita en las urnas al Parlamento Europeo entre críticas internas.

jueves 08 de noviembre de 2018, 08:48h

Izquierda Unida ha puesto en marcha la maquinaria electoral de cara a los comicios al Parlamento Europeo de mayo de 2019. En las próximas semanas la coalición de izquierdas dará luz verde a su candidatura en unas primarias que han reabierto heridas internas. En las últimas horas sectores de IU han escenificado públicamente su rechazo a este proceso y cargan contra la dirección que encabeza Alberto Garzón.

De esta manera, para Izquierda Abierta (IzAb) la coalición ha convertido las primarias internas de las que saldrá la lista a las europeas en “una caricatura de participación”. Según censura el partido de Gaspar Llamazares dentro de IU, esta última “afronta un proceso de primarias débil, con una única lista de candidatas y candidatos”. “Lo demuestra, además, el hecho de que no ha garantizado ni la federalidad, ni la pluralidad de la organización, a la vez que ha sido incapaz de aprovechar el momento para impulsar una amplia participación entre sus afiliados/as y simpatizantes”, explica en un comunicado IzAb.

Ante esto, los de Llamazares consideran que la dirección de IU, que “es de facto” la del PCE, “consuma su estrategia de secuestro de IU para entregar los restos del naufragio de la organización a Podemos”.

Según Izquierda Abierta, la coalición liderada por Garzón “es una fuerza política invisibilizada desde hace años, que simplemente cumple con un trámite estatutario, despreciando la diversidad interna y mostrándose débil en un momento importantísimo para Europa”. Y es que, asegura que en el proceso de confluencia con Podemos y Equo “su proyecto aparecerá claramente ninguneado”. “Ni siquiera se conocen los términos del programa electoral de la confluencia o los criterios acordados para la conformación definitiva de la lista conjunta”, censura este partido, que señala que “todo es opaco, pero la hoja de ruta de la disolución es clara”.

Estas no son las únicas críticas a estas primarias que se escuchan en las filas de Izquierda Unida. El colectivo ‘+izquierda’, que abandera la eurodiputada Paloma López, ha rechazado formar parte de la candidatura propuesta por la dirección de IU para esta cita en las urnas. Tampoco presentará una candidatura alternativa para participar en la convocatoria de primarias a las mismas.

La decisión, explica, “obedece al principio de seguir manteniendo la coherencia”, ya que “no estamos de acuerdo en confeccionar una candidatura antes de conocer los elementos esenciales del acuerdo de confluencia con otras fuerzas políticas”.

No existe todavía un programa electoral conjunto para las elecciones”, recuerda '+izquierda', que desconoce “si se garantiza la visibilidad de nuestra propuesta política”, así como “cual va a ser el grado de autonomía para llevar a cabo nuestro programa”. Tampoco, continúa esta corriente, “se garantiza un sistema de elección democrático” y se desmarcan de las primarias en 'listas plancha'.

Para este sector sin esto y su debate posterior en las asambleas “no existen garantías que impidan que la presencia y la propuesta de IU quede subordinada a la agenda de otras fuerzas políticas”.

Este pasado lunes, día 5, venció el plazo de presentación de precandidaturas y sólo se registró una, la presentada por la dirección federal, que está encabezada por Sira Abed Rego y Manu Pineda Marín. Hasta la medianoche del 27 de noviembre se podrá avalar la lista.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La lista a las elecciones europeas 'resucita' las luchas en IU

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2610 | Fernando - 08/11/2018 @ 14:40:01 (GMT)
    La cosa me parece que era muy sencilla, preparar candidaturas y presentarse a la elección, y el resultado de votos daría a cada candidatura sus puestos! Hay gente que huye como puede de la elección y prefiere el sistema de cuotas repartido por arriba, con lo cual los afiliados no tenemos ocasión de participar en la misma! Otra cosa es querer meter buya a algo muy birmal, cómo es que cada uno se lleve los puestos en función del peso real de los afiliados

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A