www.elboletin.com

La nueva PAC que prepara Bruselas ‘desprecia’ el cambio climático

Centeno
Ampliar
Centeno

El Tribunal de Cuentas Europeo acusa a la Comisión Europea de establecer un plan “poco realista”.

jueves 08 de noviembre de 2018, 05:00h

La reforma propuesta por la Comisión Europea respecto a la Política Agrícola Común a partir de 2020 mantiene algunos de los errores que ha ido cometiendo hasta la fecha. El más significativo, la falta de realismo de la nueva PAC en la lucha de la Unión Europea contra el cambio climático.

Así lo determina un dictamen del Tribunal de Cuentas Europeo, quien asegura que la reforma propuesta de la Política Agrícola Común a partir de 2020 no llega a satisfacer las ambiciones de la UE con respecto a un enfoque más ecológico y más sólido basado en el rendimiento.

Bruselas aseguró por activa y por pasiva que la nueva PAC cumpliría unos objetivos medioambientales y climáticos. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea mantiene la “imprecisión” en cuanto a la manera de evaluar o medir el grado de ecologización de la Política Agraria Común.

“Los auditores consideran que la estimación efectuada por la Comisión de la contribución de la PAC a los objetivos de la UE sobre el cambio climático resulta poco realista”, asegura un comunicado del Tribunal de Cuentas Europeo.

Por otro lado, el órgano auditor destaca que la mayor parte del presupuesto continuaría financiando pagos directos a los agricultores sobre la base de un número determinado de hectáreas de tierra poseída o cultivada.

No obstante, en comparación con otras etapas, esta vez la PAC priorizará también el rendimiento a la hora de conceder subvenciones. Una propuesta que, sin embargo, “no contiene los elementos necesarios de un sistema de rendimiento eficaz”.

“La nueva PAC necesitaría más incentivos para el rendimiento y objetivos claramente vinculados a las realizaciones, los resultados y el impacto”, asegura el tribunal europeo.

De hecho, el órgano auditor alerta que con la nueva propuesta de la Comisión, los controles y las auditorías serán “menos numerosos y menos eficaces”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A