Convocan huelga de recogida de basuras para el 19 de noviembre en Madrid

Madrid

Convocan huelga de recogida de basuras para el 19 de noviembre en Madrid

Los sindicatos lanzan la convocatoria ante la “negativa” de las empresas adjudicatarias para negociar un convenio colectivo “ya caducado”.

Madrid suciedad limpieza

Se avecina huelga de recogida de basuras en Madrid. Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado un parón laboral para el próximo 19 de noviembre ante la “negativa” de las empresas adjudicatarias a negociar un convenio “que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales” de los trabajadores.

En concreto, FCC, la UTE Valoriza-Acciona-OHL-Ascan y la UTE Urbaser-Cespa son las encargadas de gestionar los tres lotes adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, según los sindicatos, los empleados cuentan con un convenio colectivo “caducado desde el 31 de diciembre de 2017”.

Mientras, tal y como recuerda UGT, las compañías se han hecho con un “contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior”. Pese a ello, “se empeñan en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”.

En este sentido, las organizaciones sindicales han denunciado la “postura intransigente” de las adjudicatarias: “Desde el inicio de la negociación, allá por el mes de abril, han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el convenció colectivo”.

Un camino negociador que ha llevado a la “ruptura” de las negociaciones el pasado 29 de octubre. Así, los sindicatos han determinado que la convocatoria de huelga es el camino a seguir para que las empresas “recapaciten en su actitud”.

Por último, han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que “medie en la medida de sus posibilidades para intentar evitar el conflicto”.

Más información