‘Rally’ bursátil de la banca tras la decisión final del Supremo

Bolsa

‘Rally’ bursátil de la banca tras la decisión final del Supremo

Los bancos, que perdieron 5.400 millones de capitalización desde el 17 de octubre, se disparan hoy en el parqué madrileño. El Sabadell ha llegado a subir un 13% a primera hora.

Bolsa de Madrid

El sector bancario acapara las seis mayores subidas del Ibex 35 tras el toque de campana después de que el Tribunal Supremo fallara finalmente que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), el llamado impuesto de las hipotecas. El alto tribunal corrige así a la sección que modificó la doctrina el pasado 18 de octubre y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. Tras dos intensas jornadas de debate, el dictamen salió adelante por un estrecho margen de 15 votos frente a 13.

“Noticia positiva para la banca que debería responder favorablemente teniendo en cuenta que las cotizaciones aún se sitúan lejos de los niveles de 17 de octubre cierre previo al fallo que dio lugar a toda esta controversia, con unos bancos que han perdido desde entonces más de 5.400 millones de euros de capitalización”, señalan los analistas de Renta 4 al respecto.

El banco más beneficiado en bolsa por esta decisión es el Sabadell, que ha llegado a subir un 13% a primera hora, aunque las alzas se han relajado pasados los minutos al 6%. La entidad que preside Josep Oliu habría sido una de los más afectadas si el Supremo hubiera decidido que deben ser los bancos los que tienen que hacer frente al gravamen, pues sus hipotecas tienen un importe medio elevado. Sus títulos tocan en la apertura de la negociación máximos de más de un mes.

A Banco Sabadell le sigue Caixabank, que registra en la apertura de hoy un avance superior al 4%. Las acciones de la entidad que preside Jordi Gual se encaminan a los 4 euros con el dictamen final, mientras que Bankia, el valor más castigado (-9%) desde el cierre del 17 de octubre ha llegado a recuperar los 3 euros por título.

Más información