Bélgica consulta a la Justicia Europea por el caso Valtònyc

Justicia

Bélgica consulta a la Justicia Europea por el caso Valtònyc

La justicia belga consultará al Tribunal de Justicia de la UE antes de decidir sobre si extradita o no a España al rapero.

Valtònyc

La justicia belga ha aplazado su decisión sobre la extradición a España de Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, y ha consultado al Tribunal de Justicia de la UE si cabe aplicar la ley penal española de 2015 que castiga, con hasta tres años de prisión, la apología del terrorismo o la de 2012, cuando ocurrieron los hechos.

“El tribunal no ha decidido todavía (sobre la extradición). Lo único que han decidido es que pedirán una pregunta técnica al tribunal europeo en Luxemburgo sobre la aplicación de la normativa de la Orden de Detención Europea”, ha explicado el abogado del rapero, Simon Bekaert, a la salida de la vista judicial celebrada este martes, según recoge Europa Press.

El letrado belga ha manifestado que el tribunal “quiere saber qué ley penal español hay que tener en cuenta, la ley penal de 2015 o la que existía en 2012”, que fue cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado en España. La ley penal de 2015 es “más severa” y prevé hasta 3 años de prisión por apología del terrorismo frente al máximo de dos años de cárcel previstos en 2012.

Hasta que el Tribunal Europeo no responda el Tribunal de Apelación de Gante no dará ningún paso. “Han retrasado al caso hasta el 22 de enero. Pero creo que no es muy probable que el Tribunal en Luxemburgo haya dado una respuesta antes de esa fecha, de modo que es muy posible que el 22 de enero el caso se aplace de nuevo”, ha vaticinado el abogado del rapero.

Para Valtònyc, según la mencionada agencia, son “buenas noticias”, ya que “muestra que el Tribunal es muy prudente, muy cuidadoso”.

Más información