Sin acuerdo en el Supremo: el debate sobre el impuesto de las hipotecas se reanudará este martes

Hipotecas

Sin acuerdo en el Supremo: el debate sobre el impuesto de las hipotecas se reanudará este martes

Tras más de ocho horas de discusión, el Pleno de lo Contencioso aplaza para mañana continuar el debate sobre quién debe pagar el impuesto de hipotecas.

Tribunal Supremo

La decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de hipotecas no se tomará este lunes. Fuentes jurídicas han informado que el Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no ha llegado a ninguna conclusión y que se reanudará mañana el tenso y largo debate.

Tras un parón para la comida, los magistrados han reanudado el fondo de los recursos esta tarde. Sin embargo, las más de ocho horas de discusión no han servido para llegar a un punto en común, por lo que se ha suspendido el pleno dejándolo para la jornada de este martes.

De esta manera, continuará mañana el Pleno de lo Contencioso sobre si confirma o revoca el giro jurisprudencial dado hace unas semanas por una de las secciones de este tribunal, que falló a favor de que sean los bancos los que asuman el pago del impuesto.

En concreto, se deliberarán tres recursos, los tres planteados por la misma parte -la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente, que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes.

Los ponentes de los recursos que se llevarán al Pleno serán el presidente de la Sección especializada en tributos que dictó las polémicas sentencias, Nicolás Maurandi (de dos de ellos) y Francisco José Navarro Sanchís, quienes previsiblemente propondrán que se falle en el mismo sentido en el que se ha hecho en las tres resoluciones ya notificadas y que son firmes -no se tocarán diga lo que diga el Pleno-, es decir, que corresponde a las entidades bancarias el pago del impuesto.

Más información