El PIB y la inflación comparten el protagonismo en España con los resultados de Telefónica y la Junta de Repsol

Agenda financiera

El PIB y la inflación comparten el protagonismo en España con los resultados de Telefónica y la Junta de Repsol

En EEUU, la inflación será el dato a seguir, junto con la confianza del consumidor.

Agenda financiera

Agenda financiera

La publicación de la estimación inicial del PIB del primer trimestre y de las cifras de inflación de abril marcarán una semana en la que en España se producirá además el Debate sobre el Estado de la Nación. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, Eurostat también publicará las cifras del PIB de los tres primeros meses del año y el IPC de abril. En EEUU, la inflación será el dato a seguir, junto con la confianza del consumidor. En el apartado empresarial, las cuentas de Telefónica que además abonará dividendo a sus accionistas, serán uno de los grandes atractivos del mercado, de la mano de los también resultados de Iberia y de la Junta de Accionistas de Repsol.

Martes 12. El inicio del Debate sobre el Estado de la Nación será el principal referente en España en una sesión en la que continuarán las cifras empresariales de Iberia, Abertis y Mapfre. Además, los accionistas de Telefónica deberán tener en cuenta que la operadora abonará un dividendo de 0,5 euros por título. Por su parte, Arcelor Mittal celebrará en esta jornada su junta de accionistas. En EEUU, MBIA Inc., Applied Materials y BMC Software desfilarán por la pasarela de resultados. En el ámbito macroeconómico, en EEUU la habitual cifra semanal de ventas minoristas habrá de compartir protagonismo con la balanza comercial de marzo y con la balanza presupuestaria del Tesoro de abril. Otra referencia será el índice TIPP de optimismo económico de mayo. De vuelta en el Viejo Continente, el INE publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de marzo y en Reino Unido se conocerá la producción industrial del mismo mes. Además, en Francia se conocerá la balanza presupuestaria de marzo y en Alemania datos de inflación de abril. En Japón, la cifra a seguir será el índice de indicadores líderes. Ya de madrugada en España, también se conocerán en el país asiático la balanza por cuenta corriente de marzo y la masa monetaria de abril.

Miércoles 13. Los resultados del primer trimestre de Telefónica centrarán las atenciones de los inversores españoles en esta sesión de mitad de semana. También, Acciona hará lo propio a lo largo de la jornada. A partir de esta sesión, Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará a calcular y difundir en tiempo real a partir del próximo miércoles, 13 de mayo, los nuevos índices negociables Ibex 35 con dividendos e Ibex 35 Inverso. Al otro lado del charco, Macy’s, Inc. y Whole Foods Market presentarán sus cuentas de los tres primeros meses del año. La producción industrial de la zona del euro correspondiente al mes de marzo será la principal referencia macroeconómica en Europa, aunque en España los inversores se mantendrán más atentos si cabe al IPC e IPCA de abril y a las conclusiones del Debate sobre el Estado de la Nación. En Francis también se conocerán las cifras de inflación de abril, que compartirán protagonismo con la balanza por cuenta corriente de marzo. Mientras, En Reino Unido se conocerán cifras de empleo. EEUU será el país en que se conozcan más referencias, comenzando por las solicitudes semanales de hipotecas. También semanal, se conocerá el informe de inventarios de petróleo. Sin embargo, los auténticos platos fuertes serán las ventas minoristas de abril, que compartirán el foco con los inventarios de negocios de marzo y el índice de precios de exportación e importación de abril.

Jueves 14. El avance del PIB del primer trimestre del año en España monopolizará la atención en el país, en una jornada en la que al otro lado del Atlántico los inversores conocerán las cifras de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales y el índice de precios de producción de abril. Ya entrada la madrugada en España, Japón también dará a conocer el PIB del primer trimestre, que en su caso acompañará de los pedidos de maquinaria de marzo y el índice de precios de bienes corporativos de abril. En el apartado corporativo, las cuentas de Gamesa serán estudiadas con detalle por el mercado nacional. La junta de accionistas de Repsol también será una de las citas imprescindibles de la jornada. Los accionistas de Telecinco deberán tener presente que la cadena de televisión abona un dividendo de 0,865 euros brutos por título. Mientras en EEUU, los inversores contarán con los resultados del primer trimestre de Agilent Technologies, Nordstrom, Kohls Corporation y Wal-Mart Stores.

Viernes 15. El vencimiento de futuros y opciones del mes de mayo conforma la principal cita a recordar en el mercado. Además, para finalizar la semana, Corporación Dermoestética e Indra presentarán sus cuentas de los tres primeros meses del año. Por último, en EEUU, Abercrombie & Fitch anunciará sus cuentas obtenidas en el primer trimestre. En el ámbito macroeconómico será el turno de Eurostat de publicar las cifras de inflación para la Zona del euro de abril, que vendrá acompañada además por la estimación inicial del PIB del primer trimestre. Con los datos de Eurostat, Alemania, Francia e Italia también darán a conocer la marcha de sus economías en los tres primeros meses del año. En Alemania además saldrán a la luz las cifras de productividad y costes laborales del sector industrial de marzo. Y en Francia las cifras de empleo del primer trimestre. También se conocerán cifras de inflación al otro lado del Atlántico, igualmente de abril, que en su caso deberán compartir la atención de los inversores estadounidenses con el índice manufacturero del Empire State para mayo. Otras referencias a seguir serán la confianza del consumidor de mayo, la producción industrial de abril y los flujos internacionales de capital del Tesoro de marzo.

Más información