www.elboletin.com

85.675 empleos y sumando: los ERE pendientes de la banca para los próximos meses

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La banca española encadena nueve años consecutivos de recortes de empleo, y todo indica que en 2018 se extenderá la racha.

martes 06 de noviembre de 2018, 07:57h

La banca española contaba al cierre de 2017 con 192.626 empleados, encadenando su noveno año consecutivo de recortes según las cifras publicadas por el Banco de España. En total, respecto al máximo de 278.301 trabajadores alcanzado en 2008, se han destruido 85.675 puestos en el sector, y todo parece indicar que este 2018 no cambiará la tendencia, teniendo en cuenta los ajustes cometidos ya o sobre la mesa.

El próximo ERE sobre la mesa es el que negocia ya con los representantes sindicales Unicaja Banco, que en principio afectará a 1.028 trabajadores, un 15% de la plantilla. Las posturas de la dirección y los sindicatos se encuentran a día de hoy muy lejos de un acuerdo, debido al malestar de los representantes de los trabajadores por las condiciones planteadas por el banco. La entidad andaluza pretende acometer el grueso del ajuste a través de prejubilaciones con entre el 64% y el 68% del sueldo bruto.

Otra negociación en el horizonte es la que deberá llevar Banco Santander en su red de sucursales tras la absorción del Popular, si bien la entidad no se sentará a negociar con los sindicatos al menos hasta febrero o marzo del próximo año, según reconoció recientemente el consejero delegado, José Antonio Álvarez. En lo que va de 2018, según las cuentas hasta septiembre, el mayor banco español ha reducido su plantilla en 737 trabajadores, lo que supone un descenso de un 2,2% hasta los 32.425 empleados.

Si se habla de lo que va de año, el mayor ajuste es el cometido por Bankia, fruto del ERE firmado el año pasado tras la absorción de BMN, y que contemplaba la salida de 2.000 empleados. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri contaba hasta septiembre con 16.252 trabajadores, 1.505 menos que al cierre de 2017 o, lo que es lo mismo, un descenso de un 8,48%.

Entre los grandes bancos españoles, sin embargo, tanto Banco Sabadell como CaixaBank rompieron la tendencia de la última década con aumentos de sus plantillas en España. En el caso de CaixaBank el aumento fue de 572 trabajadores (un 1,79% más) hasta una cifra de 32.613 personas, mientras que el Sabadell llegó a septiembre con 17 empleados más que a diciembre, hasta un total de 15.905 trabajadores. Por último, BBVA redujo su plantilla en 247 personas hasta una fuerza laboral de 30.337 personas.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.