Los sindicatos de Amazon convocan huelgas para el Black Friday y Navidad

Huelga en Amazon

Los sindicatos de Amazon convocan huelgas para el Black Friday y Navidad

Los dos mayores sindicatos del almacén de la plataforma en San Fernando de Henares planean una huelga de 48 horas este mes y varios paros para la campaña navideña.

Amazón

Los trabajadores del mayor almacén de Amazon en España continúan con las movilizaciones ante la falta de avances en la resolución del conflicto por el cambio de convenio. Tras las huelgas convocadas en marzo y el pasado Prime Day (en julio) el centro logístico de San Fernando de Henares parará de nuevo en fechas clave para el comercio: durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero.

Según ha explicado el sindicato CGT, la convocatoria para estas huelgas se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro.

El nuevo calendario de movilización fue planteado por CGT y CCOO y ha recibido el visto bueno de los asistentes a la asamblea general de Trabajadores celebrada el 23 de octubre, informa Europa Press, aunque aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT.

El motivo de las movilizaciones de los empleados de la planta de Amazon en San Fernando de Henares, que concentra una gran parte del volumen de pedidos de la plataforma en toda España, es el cambio del convenio que rige el centro efectuado en abril. Hasta entonces, el almacén contaba con un convenio propio, pero caducado, la directiva de la instalación decidió implantar el convenio del sector de la logística de la Comunidad de Madrid, que según los trabajadores, supone un recorte de derechos laborales adquiridos.

“La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros”, han señalado desde CGT. Los sindicatos también critican que las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Por su parte, Amazon España defiende que apuestan por mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados. “Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como ‘Career Choice’, que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos”, han afirmado, según informa la citada agencia.

Más información