Bruselas propondrá medidas disciplinares contra Italia el 21 de noviembre

Bruselas propondrá medidas disciplinares contra Italia el 21 de noviembre

La rentabilidad de los bonos italianos vuelve a subir tras el nuevo desafío del Gobierno italiano contra la Comisión Europea.

Banderas de la Union Europea

Las rentabilidades de los bonos públicos italianos volvían a subir en la jornada del lunes al tiempo que se reúnen los ministros de Finanzas de la eurozona, que deberán buscar un modo de tratar con un Gobierno de Italia que no parece dispuesto a dar su brazo a torcer.

La rentabilidad del bono italiano de deuda a diez años subía en el mercado secundario tres puntos básicos hasta situarse en el 3,35%, llevando a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre el rendimiento del bono de referencia y el de su homólogo alemán, se ampliaba a los 293 puntos.

En el papel a más corto plazo, la rentabilidad del bono a dos años subía cinco puntos, hasta situarse en el 0,91%, según datos recopilados por Bloomberg.

El Gobierno italiano tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un nuevo plan presupuestario después de que la Comisión Europea tomase la decisión sin precedentes de rechazar el borrador inicial. Sin embargo, hoy mismo el viceprimer ministro Luigi Di Maio ha asegurado en una entrevista a Financial Times que los planes del gobierno no cambiarían.

De acuerdo con una información de Politico, que cita fuentes conocedoras de las conversaciones entre Roma y Bruselas, la Comisión Europea podría proponer medidas disciplinares contra Italia el 21 de noviembre. El Ejecutivo comunitario podría basar sus recomendaciones no en el déficit, que el Gobierno pretende ampliar hasta el 2,4% del PIB, sino en la deuda pública, de un 130% del PIB, lo que podría ayudar a acelerar los procedimientos.

Más información