Telefónica cifra en 150 millones anuales el impacto positivo en sus cuentas del uso del ‘big data’

Big data

Telefónica cifra en 150 millones anuales el impacto positivo en sus cuentas del uso del ‘big data’

La compañía ha acelerado el uso interno de las herramientas de análisis masivo de datos.

Telefónica

Telefónica España cifra en 150 millones de euros anuales el impacto positivo en sus cuentas del uso del ‘big data’ en sus procesos internos y de negocio, según ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado. Esta tecnología de datos permite hacer más eficientes los procesos y servicios, aumentando así el ahorro y mejorando los ingresos.

Tal y como ha indicado Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, “Telefónica ha sido pionera entre las grandes empresas en el uso del ‘big data’ para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio. El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del ‘big data’ con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el ‘big data’ interno se haya incorporado a la estrategia de la Compañía”.

Actualmente Telefónica España tiene en marcha 40 iniciativas de ‘big data’ aplicadas a los procesos internos y se prevén incorporar 50 más a lo largo del próximo año, dando prioridad a los que más impacto tengan en el negocio. En todos los casos los datos manejados son anonimizados y agregados.

Los casos de uso en marcha se orientan a impulsar el servicio Movistar+, mejorar la experiencia de cliente, dinamizar la oferta comercial, potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación.

Algunos ejemplos de los casos de uso del ‘big data’ en Telefónica son: la geo-optimización de carteras de clientes, la optimización del stock de terminales en los puntos de venta, el análisis de tendencias en internet para la gestión del portfolio de terminales, la personalización de la publicidad en Movistar+, el análisis de los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de Movistar+ o el desarrollo de un nuevo buscador de contenidos en su plataforma televisiva.

Más información