China y EEUU acercan posturas tras una conversación telefónica entre Xi Jinping y Trump

Guerra comercial

China y EEUU acercan posturas tras una conversación telefónica entre Xi Jinping y Trump

Avances en las principales bolsas asiáticas y occidentales tras el acercamiento entre China y EEUU.

Donald Trump y Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, tuvo una conversación telefónica “extremadamente positiva” con el presidente de EEUU, Donald Trump, tanto sobre comercio como sobre otros asuntos, según ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Los dos líderes acordaron “fortalecer los intercambios económicos”, ha señalado un portavoz del ministerio, Lu Kang, durante un ‘briefing’ recogido por Associated Press. No ha dado sin embargo pistas sobre si avanzaron en la solución de la guerra comercial por la política tecnológica de Beijing.

Ya el presidente de EEUU, Donald Trump, había calificado de “muy buena” su conversación con su homólogo chino a través de su cuenta de Twitter.

“Estoy de acuerdo, esta conversación telefónica fue una conversación extremadamente positiva”, ha ratificado Lu.

“Ambos líderes otorgan gran importancia a los lazos entre China y EEUU y los lazos económicos”, ha añadido. “El presidente Xi Jinping también destacó que el comercio entre China y Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como lastre y como estabilizador para las relaciones entre China y EEUU”.

Los dos líderes acordaron que la disputa comercial “debe manejarse adecuadamente a través de una consulta sustancial”, ha concluido el portavoz del Gobierno chino.

El acercamiento ha sido celebrado por los mercados de renta variable de todo el mundo. El Eurostox 50, principal indicador del Viejo Continente, subía a media sesión un 1,35%, mientras que en España el Ibex 35 se anotaba un avance de un 1% a la misma hora. El Hang Seng de Hong Kong subió un 4,21% al cierre, la Bolsa de Shanghái avanzó un 2,66% y la de Shenzhen un 3,96%. En Tokio el Nikkei cerró con una subida de un 2,56%

Más información