Trabajadores de Google en todo el mundo protestan por su falta de mano dura contra el acoso sexual

Acoso sexual

Trabajadores de Google en todo el mundo protestan por su falta de mano dura contra el acoso sexual

La compañía protegió a varios altos ejecutivos acusados de acoso sexual, según reveló la semana pasada el diario The New York Times.

Google

Miles de empleados de Google en todo el mundo salieron ayer a la calle en una acción coordinada para protestar contra la gestión la compañía en casos de acoso sexual. Según reveló la semana pasada The New York Times, en la última década la tecnológica ha protegido a tres altos ejecutivos acusados de “conducta sexual inapropiada”, entre los que figura el ‘padre’ de Android, Andy Rubin.

“Todos los empleados de la compañía merecen protección. Lamentablemente, la dirección ha demostrado que nuestra seguridad no es su prioridad. Hemos esperado a que ellos lo resolviesen, pero hemos llegado a la conclusión de que nadie lo hará si no lo hacemos nosotros”, afrimaron los organizadores de la protesta, según recoge Efe.

Las concentraciones se iniciaron en los edificios que la compañía tiene en ciudades asiáticas como Singapur y Tokio, se extendieron por Europa en plazas como Londres, Dublín, Berlín y Zúrich (en Madrid, al coincidir con un día festivo, no hubo paros ni protestas) y finalmente alcanzaron EEUU con acciones en Nueva York, Chicago y varios puntos de California. “Basta de proteger a los acosadores” y “Yo también renunciaría por 90 millones”, podría leerse en algunas pancartas.

El reportaje publicado por el citado rotativo neoyorquino desveló que una investigación interna había determinado hace cuatro años que la denuncia realizada por una subordinada contra Rubin por acoso sexual era “creíble”, lo que provocó que el creador de Android saliera de la compañía, pero con una jugosa indemnización de 90 millones de dólares (unos 79 millones de euros) y un silencio total al respecto.

Aunque este es el caso más flagrante, debido a la credibilidad de la acusación y la relevancia de Rubin, el periódico enumera otros dos casos en los que el gigante de Internet “calló sobre las acusaciones contra los hombres”. Y no solo eso: tanto el creador del sistema operativo móvil, como otro de los altos cargos fueron compensados con millones de dólares por la firma “aun sin haber obligación de hacerlo”, mientras que el tercero aún permanece en su puesto.

El demoledor reportaje obligó al consejero delegado de Google, Sundar Pichai, a reconocer que ha despedido a cerca de medio centenar de empleados en los dos últimos por casos de acoso.

“Estas historias son nuestras historias. Las compartimos en voz baja con nuestros colegas de confianza, amigos y familiares. Somos miles de trabajadores, en todos los niveles de la compañía. Y ya hemos aguantado demasiado”, ha asegurado al respecto la plataforma Google walkout For Real Change, organizadora de la protesta.

Más información