www.elboletin.com

Metáfora ÉPELR

Criptomonedas
Ampliar
Criptomonedas

La economía y la tecnología avanzan a mucho mayor velocidad que la legislación y la regulación.

viernes 02 de noviembre de 2018, 11:28h

ÉPELR. Sí, con acento en la "E". O, mejor aún, con "acento en el valor, para la economía -dentro del dinámico "complejo de disrupciones"-, del marco de ética, políticas, estrategias, legislación y regulación". O, aún más, también valor para el "complejo" todo. Asunto candente de estos tiempos. En la ciencia, la economía y la tecnología. Y también en el arte. (¿Será que la 4IR borra sus límites?)

Es verdad que la economía y la tecnología avanzan a mucho mayor velocidad que la legislación y la regulación. Para muestra, el torbellino de la 4IR. Pero, planteamos que puede ser distinto. Para ello hemos propuesto (hasta ahora, para la Criptoeconomía) "varios niveles de desarrollo e innovación", dentro de una propuesta que hemos llamado "Deontología de la Criptoeconomía". Lo cual, mutatis mutandis, vale en otros campos y niveles.

Como tareas, lo que planteamos para el nuevo campo de la economía incluye : 1) un tipo especial de manejo estratégico, con énfasis en las "complejidades" del entorno, 2) el recurso de los escenarios, 3) un Marco normativo, 4) un Plan Estratégico, y 5) múltiples concreciones operacionales y tácticas.

En cierta forma adaptamos la Ley de Ashby para sistemas de alta complejidad, planteando algo así como "Solo la velocidad (de la Deontología) controla la velocidad (de la tecnología, la economía, el "complejo de disrupciones", etc.) Y claro que resulta posible. "Con una pequeña ayuda de mis amigos", como dirían Los Beatles.

Porque con el acartonamiento de los modos tradicionales de abordar el desarrollo institucional -nos interesan, en particular, el proceso legislativo y el funcionamiento del marco regulatorio- no es posible acompañar y favorecer -que de eso se trata- el torrente de cambios disruptivos de todo orden del cambio civilizatorio actual.

Como decimos en la ponencia cuya portada ilustra este texto, "La "provincia", de naturaleza tecnológica y de rupturas diversas (la Criptoeconomía), y su entorno, son complejos, dinámicos y sujetos a perturbaciones. Por tanto, exigentes en su aprehensión y manejo y requeridos de apoyo prospectivo, estratégico y de gestión. Disponemos de una solución".

Sí. Y la hemos referido reiteradamente en este espacio. Pero, el mundo parece no darse por enterado. El Señor Klaus Schwab, del Foro Económico Mundial -el famoso foro de Davos, Suiza- también lo ha dicho (para la 4IR). La creación de los centros para ese proceso, auspiciados por su institución, son un importante aporte en la línea de interés a este artículo

El Sr. Schwab lo dijo el 1 de julio en la apertura del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, sede japonesa, en Tokio: "la revolución industrial en curso es la fuerza determinante de los cambios, no sólo de las industrias y las economías, sino también de las sociedades. Y (las) nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para mejorar el bienestar de la población; pero, (...) también hay la urgente necesidad de determinar las reglas éticas y políticas respecto a ellas". O sea, frente a la velocidad, urgencia.

Antes de esa fecha, nosotros habíamos dicho casi lo mismo para nuestro objeto de interés, junto con la propuesta de un "Marco Deontológico de la Criptoeconomía". Y dijimos, en nuestro primer artículo de esta columna que "El desarrollo, por un lado; y, por el otro, la legalidad y regulación de ese nuevo campo de la economìa, no sólo no son antagónicos, sino que deben ser complementarios y armónicos"

Para el todo: el "complejo de disrupciones", 4IR o "Industria 4.0, lo antes dicho nos lleva a la "Metáfora ÉPELR". Decimos que, con la alquimia necesaria, la ética, las políticas, las estrategias, la legislación y la regulación pueden ser un todo armónico. El avance y el control del progreso deben formar parte de un mismo proceso. Complejo proceso, pero signado por la convergencia. Hay los medios conceptuales. En su pleno desarrollo trabajamos.

***Santiago J. Guevara G., es economista venezolano, experto en Prospectiva, Estrategia y Gestión. Profesor universitario jubilado. Ejerce la Coordinación Adjunta de la Materia Interescuelas de FACES-UC (Universidad de Carabobo) en "Gerencia y Finanzas de Criptomonedas y Criptoactivos" y es facilitador del Diplomado en Criptomonedas del Ceate-FACES-UC. Es líder promotor del "Grupo de Deontología de la Criptoeconomía", basado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.