El Banco de España alerta de que la subida del SMI puede destruir el empleo menos productivo

El Banco de España alerta de que la subida del SMI puede destruir el empleo menos productivo

El gobernador Pablo Hernández de Cos señala que la subida eleva el “significativo” riesgo de pérdida de los empleos con menor nivel de productividad.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España ha valorado este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada entre el Gobierno y Podemos. Pablo Hernández de Cos ha advertido de que esta medida puede elevar el “significativo” riesgo de pérdida de los empleos con menor nivel de productividad.

En este sentido, el directivo ha señalado que la subida puede lastrar a colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad pero con menor formación, que ya cuentan con una tasa de paro “aún muy elevada”. Aun así, ha reconocido que hay disparidad de resultados a la hora de analizar los efectos de las últimas subidas del SMI.

En todo caso, el gobernador del Banco de España ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales “deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad”.

Según Hernández de Cos, este tipo de subidas suelen tener, “en general”, un “efecto negativo aunque limitado sobre el empleo agregado en la economía”.

Mientras, el gobernador ha pedido que los futuros cambios en el mercado laboral aborden la reducción de la temporalidad y una rotación contractual que considera “excesiva”. Por último, ha exigido “impulsar una evaluación de las políticas activas” de empleo con el fin de “focalizar los recursos en aquellas acciones que sean más efectivas de cara a aumentar la empleabilidad”.

Más información