¿Qué propone de verdad el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los autónomos?

Autónomos

¿Qué propone de verdad el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los autónomos?

El documento acordado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contempla que los autónomos coticen de acuerdo a sus ingresos.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

El sistema de cotización de los trabajadores autónomos a partir de 2019 se ha convertido en uno de los caballos de batallas de las formaciones políticas que conforman el Congreso de los Diputados. PP y Ciudadanos acusan al Gobierno y a Podemos de dar la espalda a los autónomos mientras que Sánchez e Iglesias defienden su voluntad de que estos trabajadores coticen en virtud de sus ingresos.

El acuerdo de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que firmaron Gobierno y Unidos Podemos contempla la evolución del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para “adaptarlo mejor a la variabilidad de situaciones en la que se encuentra este colectivo”.

En ese sentido, el punto 5.1 del documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias promete reformar en 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, “de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja”.

Además, el siguiente punto del acuerdo relata la voluntad del Ejecutivo de combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, “se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador”.

El presidente del Gobierno asegura haber aflorado cerca de 12.000 ‘falsos autónomos’ gracias al Plan director contra la explotación laboral.

Por último, Sánchez e Iglesias acuerdan evaluar el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y proceder, en su caso, a su revisión para, dentro de los límites de la directiva armonizada, hacerlo atractivo para autónomos y pequeñas empresas y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de sus facturas. Es decir, que no sea necesario abonar el IVA antes de los ingresos.

La influencia del SMI

Estos tres son los únicos puntos dedicados a los autónomos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. No obstante, hay una serie de medidas ‘ajenas’ que podrían llegar a afectar directamente en la cotización de esta modalidad laboral.

Una de ellas es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Este ascenso podría suponer el incremento de ingresos y, por tanto, el de la base de cotización. No obstante, el Gobierno ya ha concretado que la subida del SMI no afectará negativamente a los autónomos.

Según datos de las asociaciones de autónomos UPTA y ATA, la posición que les ha mostrado el Gobierno supondría que el 70% de los autónomos tendrían que aumentar su contribución. Sin embargo, estas cifras no están relacionadas con lo expuesto (ambiguamente) en el documento sobre los presupuestos. El acuerdo entre Iglesias y Sánchez no detalla una ganancia mínima ni un porcentaje de cotización (base mínima).

ATA y UPTA llevan meses pidiendo al Gobierno que eleve la cotización a partir de los 30.000 euros.

Más información