Atentos esta semana en España a la decisión sobre el impuesto de las hipotecas y los datos de paro

Agenda financiera semanal

Atentos esta semana en España a la decisión sobre el impuesto de las hipotecas y los datos de paro

En el ámbito empresarial continuará la temporada de presentación de resultados, con las cuentas en España de empresas del calado de Naturgy, Endesa, Mapfre, Indra o Amadeus.

Agenda financiera

La primera semana de noviembre estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre y la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, mientras que fuera de nuestras fronteras todas las miradas se las llevará la Reserva Federal, que celebrará una nueva reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial continuará la temporada de presentación de resultados, con las cuentas en España de empresas del calado de Naturgy, Endesa, Mapfre, Indra, Amadeus o Siemens Gamesa. También dará cuenta de la marcha de sus negocios el gigante estadounidense del entretenimiento Walt Disney o la alemana Adidas, entre muchas otras.

Lunes 5

La semana arrancará en España con la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. A tener en cuenta asimismo que el Tribunal Supremo decidirá en esta jornada quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios de importación y exportación de productos industriales de septiembre. Fuera de nuestras fronteras los inversores deberán tener en cuenta el índice de confianza del inversor (Sentix) de la eurozona de noviembre y el PMI servicios de octubre de Reino Unido. En EEUU las principales referencias serán el PMI servicios de octubre y el ISM no manufacturero del mismo mes. En elámbito empresarial habrá que tener en cuenta los resultados de Loews, Sysco, Mosaic, Timberland o la francesa Bonduelle. De regreso en España, destacarán las cuentas de Naturgy Energy, Euskaltel, Grifols, Prosegur Cash y Endesa, esta última al cierre del mercado. Además, Banco Santander pagará a sus accionistas un dividendo de 0,035 euros por acción, mientras que CaixaBank distribuirá entre los suyos 0,07 euros.

Martes 6

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que Eurostat publicará los precios de producción industrial de septiembre de la eurozona, y saldrán los datos del PMI servicios y compuesto de octubre, tanto de la eurozona, como de Alemania, Francia, Italia y España- En nuestras fronteras además el INE publicará la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de octubre. En EEUU la principal referencia será la encuesta de rotación laboral y ofertas de empleo (JOLTS) de septiembre. En Japón se habrán conocido las cifras de gastos de los hogares de septiembre y en Australia las decisiones de política monetaria del banco central. En el apartado empresarial continuará la avalancha de resultados trimestrales, con las cuentas de Devon Energy, Eli Lilly, Fossil, Imperial Brands, Papa John’s, The Wendy’s, Ralph Lauren o Thomson Reuters, en EEUU. También publicarán cuentas las europeas Axa, Eiffage, Hugo Boss, Intesa Sanpaolo, Zalando o Adecco, mientras que de vuelta en España será el turno de Siemens Gamesa, Logista, Oryzon o Prosegur. Además, Renta Corporación pagará un dividendo a sus accionistas de 0,0342 euros por acción y Renta 4 uno de 0,22 euros a los suyos. También publicará cuentas la japonesa Toyota Motor.

Miércoles 7

Continúa un día más la avalancha de resultados empresariales, con las cuentas en España de Amadeus, Indra, Meliá Hotels y Papeles y Cartones. En el Viejo Continente se conocerán los resultados de Unicredit, Crédit Agricole, ABM Amro, Munich Re, Adidas, Axel Springer o Banco Mediolanum. En EEU, entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Twenty First Century Fox, Marks & Spencer, Ambac, Cable One, Clean Energy, Dean Foods, Delphi Tech, Humana, Michael Kors, Office Depot, Qualcomm, Take Two, Tripadvisor o Vivus, entre otras. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta jornada las ventas minoristas de septiembre de la eurozona. También se conocerán las ventas minoristas de septiembre en Italia, mientras que en Alemania saldrá a la luz la producción industrial de septiembre. En EEUU la principal referencia será el crédito al consumo de septiembre. En Japón se habrán publicado el indicador adelantado de septiembre y el pago de horas extraordinarias del mismo mes. En un ámbito más informativo, de regreso en España el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Antonio Garamendi, presidente de Cepyme.

Jueves 8

Avanza la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de Mapfre, Mediaset o Barón de Ley en España, y de Aegon, Commerzbank, Continental, Lagardere, Natixis, Siemens, Société Générale, o JC Decaux en el resto de Europa. Mientras, en EEUU desfilarán por la pasarela de resultados Walt Disney, News Corp o Lenovo Group, así como Autogrill, Burberry Group, Castle Brands, Crocs, DR Horton, Dropbox, Funko, Gannett, J&J Snack Foods, Lions Gate y Orbit. En el ámbito macroeconómico, en España el INE publicará las cifras de sociedades mercantiles y los índices de producción industrial de septiembre, mientras que está previsto que el Tesoro salga a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de importación industrial de la eurozona de septiembre, y en Alemania y Francia los inversores deberán tener en cuenta los datos de la balanza comercial de septiembre. En Suiza se conocerá la tasa de desempleo de octubre. Al otro lado del Atlántico, todas las miradas se dirigirán a la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones de política monetaria. En Japón para entonces se habrán conocido los pedidos de maquinaria de septiembre y la cuenta corriente del mismo mes. En China saldrá a la luz la balanza comercial de octubre.

Viernes 9

Para despedir la semana, los inversores deberán tener en cuenta que en Reino Unido saldrán a la luz el PIB del tercer trimestre, la balanza comercial de septiembre y la producción industrial de septiembre. También se conocerá la producción industrial de septiembre en Francia, mientras que en Portugal los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de noviembre. Se conocerán además el índice de precios de producción de octubre y los inventarios mayoristas de septiembre. En China se habrá conocido para entonces el IPC de octubre y en Australia los datos de hipotecas de septiembre. En el apartado empresarial presentarán sus resultados la estadounidense McEwen Mining, las alemanas Allianz y Zapf Creation y la española Cellnex Telecom.

Más información