El Ibex registra ligeras ganancias a media sesión y mantiene los 8.800 puntos

Bolsa

El Ibex registra ligeras ganancias a media sesión y mantiene los 8.800 puntos

Las bolsas europeas se frenan tras confirmarse la desaceleración de la economía de la eurozona en el tercer trimestre.

Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas se frenan a media sesión y registran mínimas ganancias tras confirmarse la desaceleración de la economía de la eurozona en el tercer trimestre como ya adelantó Mario Draghi el pasado jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El PIB de la zona del euro registró entre julio y septiembre un crecimiento de un 0,2%, por debajo del 0,4% de los tres meses anteriores y su ritmo más bajo en cuatro años, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por Eurostat. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 1,7%.

El Ibex 35 también reduce los avances hasta un 0,35% hasta los 8.851 puntos, con Sabadell al frente de las ganancias. La entidad que preside Josep Oliú sube algo más de un 3% hasta 1,13 euros por acción, por delante de Viscofan que repunta un 2,38% hasta los 51,6 euros por título. Le siguen Mapfre (2,23%), Caixabank (1,37%), Bankia (1,29%), y Aena (1,19%).

En el lado negativo el protagonista es Dia, que retrocede más de un 9% tras dar a conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año, aunque no ha revelado la cifra concreta de beneficios. Hasta septiembre, la cadena de supermercados registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas comparables crecieron un 2,7%,excluyendo el efecto calendario. Pero incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, hasta una cifra de ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones.

Por detrás figuran Siemens Gamesa, con una caída del 4,26%, y BBVA (-1,99%). La entidad que preside Francisco González obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior, o un 43% más a tipos de cambio constantes, según ha comunicado esta mañana. Este beneficio se explica, según el banco, por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

En Europa, el DAX, el MIB y el CAC 40 registran leves retrocesos mientras que el Ftse 100 avanza un 0,32%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 119 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,57%.

Más información