www.elboletin.com

BBVA sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede penalizar a quien ha cumplido la ley”

Carlos Torres y Francisco González
Ampliar
Carlos Torres y Francisco González (Foto: BBVA)

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, asegura que hay “muchos candidatos” para sucederle en cuanto él pase a ocupar la presidencia.

martes 30 de octubre de 2018, 13:18h

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sigue sin dar pistas sobre quién le sucederá en el cargo en cuanto él pase a ser presidente del banco por la jubilación de Francisco González. Durante una webcast para presentar los resultados del grupo hasta septiembre se ha limitado a señalar que “será de la casa” y que “hay muchos candidatos”.

El relevo en la cúpula de BBVA es “un proceso de transición bien planificado y bien ordenado”, ha asegurado Torres, que ha descartado hacer comentarios sobre las personas que podrían sucederle más allá de asegurar que “será alguien de la casa”, porque “tenemos mucho talento en el banco y hay muchos candidatos”.

“Estamos quemando etapas”, ha añadido el futuro presidente, que ha confirmado que el nombre del nuevo CEO se anunciará durante este trimestre. En ese sentido, ha apuntado la “absoluta normalidad” en el proceso de relevo, que deberá contar con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

Torres ha señalado además que a él “le gustaría” que González ostentase la presidencia de honor de BBVA, pero para ello “él debe querer”, y ha pedido “no buscar fantasmas” sobre si el todavía presidente se despide o no oficialmente durante la junta general de accionistas. El banquero ha valorado la “trayectoria” durante 18 años de su predecesor. Si bien, “como en todas, ha habido aciertos y ha habido errores”.

El impuesto de las hipotecas, sobre el que decidirá el Tribunal Supremo la próxima semana, ha sido uno de los asuntos recurrentes en las preguntas de la prensa. Torres se ha ceñido a la postura de la patronal y ha recordado que “los bancos no hemos cobrado a los clientes ninguna cantidad”, sino que los clientes “han pagado el impuesto directamente a las haciendas autonómicas”.

Asimismo, ha apuntado que hasta el momento, “todo el ordenamiento jurídico en su conjunto ha entendido que el sujeto pasivo de este impuesto es el cliente”. A su juicio, esta situación “tiene su lógica porque el préstamo hipotecario es indisoluble de la hipoteca”.

“Ahora, en la medida en que eso cambie, nos adaptaremos y cumpliremos con la ley y las sentencias”, ha destacado el CEO de BBVA. “Eso será así a futuro, pero no se puede penalizar al que ha cumplido la ley”, ha añadido respecto a la posible retroactividad de esta medida. “En ese asunto estamos muy tranquilos”, porque “la seguridad jurídica nos protege a todos”.

Respecto a si la sentencia del Supremo puede afectar a la política de precios de BBVA, Torres considera que es preferible esperar a ver qué ocurre, porque “es una situación insólita” de la que no hay precedentes.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • BBVA sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede penalizar a quien ha cumplido la ley”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2588 | c - 31/10/2018 @ 12:17:11 (GMT)
    nadie les penaliza por cumplir la ley sino que la ley cambia para ser mas justa y ahora viene el lloriqueo victimista y falsario tipico d elos sicopatas sin escrupulos para escaquearse esta gente no ha devuelto el rescate y aun se queja y los pisos cn ls que podia devolverlo se han dado prisa por venderlos encima que prestan nº dinero sin permiso que una cosa es que lo giuarden y otra que lo rentabilicen sin repartir pero ademas nos cobran comisiones dsde el 1º dia sacar la nomina

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A