Otegi ve “cerca” un acuerdo con PNV y PSE para aprobar los Presupuestos

País Vasco

Otegi ve “cerca” un acuerdo con PNV y PSE para aprobar los Presupuestos

El dirigente de Bildu defiende que sería “bueno” que el País Vasco se adelantara al “futuro” complementando las pensiones a través de las cuentas públicas.

Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, está convencido de que se puede llegar a un acuerdo con PNV y el PSE-EE en torno a los Presupuestos “para mejorar las condiciones de vida de decenas de miles” de vascos. En su opinión, esta “cerca” la posibilidad de cerrar un pacto en este sentido. Para Otegi sería “un error tratar de hacer piruetas y evitar” el consenso “o salgan con algún otro que no va estar precisamente defendiendo los intereses de viudas, de los pensionistas, de los jóvenes o las mujeres en el país”, en referencia al PP.

En una entrevista a Onda Vasca, que recoge Europa Press, Otegi se ha mostrado “optimista”, ya que existe “una oportunidad” de alcanzar un pacto y considera que “no es una cifra enorme” los 420 millones que pide para complementos de las pensiones más bajas y empleo. “Este país ha generado riqueza suficiente para que nuestros viudas y pensionistas no tengan que pensar si ponen la calefacción este invierno o no”, ha sostenido.

Respecto a la competencia de pensiones, que corresponde al Gobierno, continúa esta agencia, el dirigente de Bildu ha manifestado que sería conveniente presionar para que transfiriera, “al menos el régimen económico de la Seguridad Social”, y sería “urgente que los partidos se sentaran en una mesa a diseñar un sistema público vasco de pensiones”.

Sería “bueno”, ha defendido, que se complementen las pensiones a través de los Presupuestos Públicos. “Y si nosotros hiciéramos esto ya, nos adelantaríamos a un escenario de futuro porque todo el mundo sabe que, para que haya pensiones públicas, van a necesitar ser complementadas a través de los Presupuestos Públicos”, ha destacado.

Más información