www.elboletin.com

Subir el gasto sanitario al 7,5%: las enfermeras ponen deberes a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Sindicato de Enfermería censura que el acuerdo presupuestario PSOE-Podemos siga cometiendo “los mismos errores” que Rajoy por la “escasa inversión sanitaria”.

martes 30 de octubre de 2018, 06:00h

El ascenso de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura llegó con el gasto sanitario en mínimos históricos. Así lo diseñó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Sin embargo, el acuerdo presupuestario alcanzado entre Podemos y PSOE para el año que viene sigue dejando ciertas dudas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido que Sánchez estaría cometiendo “los mismos errores” que Rajoy si se mantiene la “escasa inversión en nuestro sistema sanitario”. Algo que han apreciado al ojear el pacto alcanzado: “Es claramente insuficiente que se vaya a destinar solo un 6% del PIB a nuestra sanidad pública”.

En este sentido, la organización sindical ha apuntado que esta baja inversión lo único que consigue es “prolongar el deterioro” que sufre la sanidad pública, a la vez que “crece la sanidad privada”. De hecho, se han extrañado al ver las cifras y las intenciones del acuerdo con Podemos.

“Es incoherente que el actual Gobierno firme un acuerdo con Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para blindar y mejorar la sanidad pública y, al mismo tiempo, no aumente el gasto sanitario público”, han censurado.

Así, las enfermeras han exigido al Ejecutivo socialista que el porcentaje de gasto sanitario aumente hasta el 7,5%. Algo que, según han destacado, incluso han compartido responsables sanitarios del PSOE, como el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

Por ello, pese a reconocer que la configuración de las cuentas públicas depende “de muchos factores, algunos de ellos ajenos al propio Gobierno”, el Sindicato de Enfermería ha reclamado a Sánchez un “giro de 180 grados” en sanidad. Todo para que, según han aseverado, se pueda “empezar a poner fin a los recortes”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.