Las ‘fake news’ son un hervidero de virus informáticos

Ciberseguridad

Las ‘fake news’ son un hervidero de virus informáticos

En muchos casos, el principal objetivo de las noticias es la propagación de ataques de 'malware' a través de las redes sociales.

Internet seguridad

Las noticias falsas o ‘fake news’ que se propagan por Internet no solo buscan influir en los resultados de procesos electorales o socavar la reputación de organizaciones o personas con las que no se está de acuerdo, son también un caldo de cultivo para la expansión de ciberataques. Este tipo de informaciones suele compartirse de forma masiva en las redes sociales, lo que permite a los ‘hackers’ alcanzar a un gran número de víctimas.

Según una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las noticias falsas tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas en Facebook, Twitter o WhatsApp que las verídicas, propagándose más rápido y llegando a una mayor audiencia. El proceso de compartir información a través de las redes sociales está más motivado cuanto más impactante es la noticia y ése es el gancho que usan las ‘fake news’.

Los ciberdelincuentes son conscientes de esta rapidez de propagación de la noticias falsas, que resultan además más difíciles de detectar que los correos electrónicos en los que un ‘hacker’ se hace pasar por un banco u otra empresa para intentar hacerse con el número de cuenta del destinatario. Por ello, las han convertido en una herramienta cada vez más común para difundir sus ataques de ‘malware’. “Hoy en día, detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias, estaremos colaborando con los ciberdelincuentes”, afirma al respecto José Rosell, socio-director de la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo.

Las ‘fake news’ pueden tener códigos maliciosos incrustados en las imágenes que se comparten en las redes sociales o en los enlaces que se sugiere ‘clicar’ para acceder a más información relacionada. Por ejemplo, hace unos años se propagó un virus por Facebook a través de una noticia que anunciaba la falsa aparición del Malaysia Airlines con supuestas fotos del mismo.

Actualmente son muy comunes los ‘ciberataques’ a través de las llamas “campañas híbridas”, apuntan desde S2 Grupo. Se trata de ataques más sofisticados que permiten conseguir el objetivo de una forma más sutil mediante la combinación de diferentes mecanismos como puede ser una acción de ‘fake news’ y ciberataque de ‘ransomware’, por ejemplo. Primero se pondría en marcha uno de ellos y eso haría que el equipo de ciberseguridad implicado pusiera toda su atención en resolverlo. Mientras tanto, los delincuentes podrían aprovechar para poner en marcha la segunda acción aprovechando esta situación.

Así, de cara al último trimestre del año, y ante el comienza un nuevo proceso electoral en EEUU, las ‘fake news’ se convertirán en un importante foco de ciberdelincuencia. “Erradicar este tipo de noticias falsas es complicado. El primer paso debe ser concienciar a la población sobre la importancia de que sean conscientes qué información comparten, de dónde proviene y si están seguros de que pueden darle crédito”, apuntan desde la citada empresa. “Ante noticias realmente llamativas que no procedan de una fuente fiable, conviene ser muy cauteloso a la hora de compartir y hacerla viral porque podríamos estar colaborando, sin saberlo, con la campaña orquestada por un grupo de ciberdelincuencia”, insisten.

Más información