www.elboletin.com

Caos en La Paz: se cae todo el sistema informático del hospital

Hospital La Paz
Ampliar
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El centro afirma que ya están trabajando para solucionar el problema, que está impidiendo hasta imprimir las pegatinas de identificación. Hace unos días se cayó también HCIS.

lunes 29 de octubre de 2018, 17:45h

El sistema informático en el Hospital La Paz no pasa por su mejor momento. Hace apenas unos días, la caída general del programa de Historia Clínica Electrónica (HCIS) en los hospitales en el que está instalado dejó, según los sindicatos, cinco horas de "desastre total". Y este lunes el escenario vuelve a aparecer en el hospital.

Según ha confirmado el centro a EL BOLETÍN, el sistema informático en La Paz se ha colapsado. Esta vez no tiene que ver HCIS. "Es a nivel local", aseguran fuentes oficiales del hospital. Esta vez se trata de una caída general de la web, en la que “ya está trabajando el equipo de informáticos”.

Por el momento, tal y como apuntan desde la Dirección, no se ha localizado el fallo y no han llegado quejas de usuarios al tratarse de un horario más tranquilo. "A veces pasa que la web se colapsa y se soluciona rápidamente", recuerdan. Está por ver si se trata más de un corte puntual o si de algo de mayor gravedad.

Sin embargo, otras fuentes del hospital apuntan que la caída ya está provocando quebraderos de cabeza. En este sentido, los profesionales que están trabajando se están viendo obligados a pedir las pruebas a los pacientes en papel, al tiempo de que se está haciendo "imposible" imprimir, ni tan siquiera, las pegatinas de identificación.

Una caída informática de este tipo ralentiza todo el trabajo: el proceso de triaje que se suele hace en cuatro o cinco minutos, ahora, como lamentan los trabajadores, se va hasta los diez o quince minutos. Por no hablar de que el trabajo se multiplicará porque todo lo escrito a mano, tendrá que registrarse informáticamente cuando se solucione la avería.

Pese a este incidente aparentemente puntual, los profesionales del centro no se sorprenden: "Todo esto lo preveíamos. No hay una base informática buena. Nos pasa casi todas las semanas.

A vueltas con HCIS

Como ejemplo fue lo que pasó hace apenas diez, hace dos jueves, cuando el programa HCIS se colapsó en todo Madrid. Estos trabajadores del centro relatan que la caída de la Historia Clínica Electrónica durante cinco horas dejó un “trastorno enorme”, ya que todo el hospital se gestiona por este sistema.

La caída protagonizada por HCIS en los hospitales obligó, al igual que sucede este lunes, a pasar a papel cualquier movimiento hospitalario: desde la gestión de las camas (altas, habitaciones libres, bajas, etc) hasta las peticiones de rayos o de medicamentos. Algo que se agrava en las urgencias o en los quirófanos por el traslado de pacientes.

"El sistema informático debe ser a prueba de bombas"

Por su parte, el delegado sindical de MATS en el Hospital La Paz, Guillén del Barrio, en declaraciones a este medio, denuncia la "falta de organización" del centro ante este tipo de caídas. "El sistema informático debe ser a prueba de bombas", reprocha.

Así, desde MATS reprochan que "no se puede recurrir al papel" como única salida. Esto, según Del Barrio, y como confirman los propios profesionales, coloca más piedras en el camino a los trabajadores: "Y luego se les maltrata".

"¿Qué pasa con los sistemas informáticos en Madrid? HCIS lleva años funcionando y sigue fallando. No puedes instalar algo que falla constante", concluye el delegado sindical.

Fotografías facilitadas por el sindicato MATS.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Caos en La Paz: se cae todo el sistema informático del hospital

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    2583 | Un pisateclas - 30/10/2018 @ 16:08:59 (GMT)
    Vaya, la culpa del equipo informático, nunca de la falta de presupuesto, las trabas a la hora de pedir repuestos, o las decisiones políticas sobre la salud madrileña. Si no se saben las causas de la caída, ¿Por qué acusan a los informáticos de la misma? ¿No puede ser falta de otra cosa (infraestructuras defectuosas, p.ej) Es como si me compro un coche, lo llevo solo para cambiar el aceite y no le miro más. Y eso sí, cuando reviente un neumático y tenga un accidente le echo la culpa al mecánico.
    2578 | El informático - 30/10/2018 @ 09:34:53 (GMT)
    Uno. Cuando se cae un sistema, ya esta previsto la forma alternativa y planes de contingencia para este tipo de cosas y que no ocurra nada. Lo que pasa es que médicos, enfermeros y sobre todo celadores, les de pereza tener que mover sus manos y escribir un papel (si ese que hace unos años se utilizaba y no pasaba nada). Dos. Si un sistema se cae varias veces es por alguna razón, seguramente no haya presupuesto para acometer las soluciones o simplemente haya una pelea entre consultoras, clientes, y el vecino del cuarto de quien tiene que pagar el desastre. Tres. Estuve muchos años trabajando e implantando sistemas en hospitales y de verdad es para hacer un documental de las quejas de los usuarios. Nosotros ya agradecíamos hasta que se quejarán, había algunos que simplemente te decían que ellos eran el Doctor Pepito y que nadie iba venir a decirle como trabajar. En serio, hacerse mirar esto de la soberbia de esos médicos que ya llevan un recorrido en los hospitales y no se enfrentan a los cambios.
    2577 | Carter - 30/10/2018 @ 08:20:44 (GMT)
    Y esto amigos, es lo que pasa cuando sacas un desarrollo a concurso público y lo único que haces es quedarte con el más barato. Pues que tienes un producto de mierda.
    2575 | Pepe - 29/10/2018 @ 22:18:51 (GMT)
    "¿Qué pasa con los sistemas informáticos en Madrid? " En Madrid, en Valencia y en todas partes. Lo que pasa se llama "enchufe". Aquí había un sistema para la gestión de ambulatorios y hospitales, que hasta los médicos se querían tirar por la ventana antes de utilizarlo.
    2574 | Agustin Cuenca - 29/10/2018 @ 21:55:41 (GMT)
    Llegue a La Pazalas12.35 del 29/10/2018 y alas 21.3o le hacen el escaner solictado sobre las13 horas. Pregunto la causa del gran retraso y me dicen que se " ha caido el sistema", explicacion que, para mi, suena a excusa, ya que tanto la admision como la clasificacion y posterior consulta estan funcionando correctamentey por megafonia se oye enviar pacientes a la sala 1 que es do de se toman las muestras para la analitica. ¿comlo es que esa relacion: admision, clasificacion y consulta funciona?. Los medicos funcionan estupendamente, 0pero el Director de Administracion funciona mal y hoy ha demostrado que no nos respeta, ya que nadie nos informa de lo que estaba sucediendo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.