El Ibex mantiene las subidas a media sesión pese a Bankia

Bolsa

El Ibex mantiene las subidas a media sesión pese a Bankia

El selectivo español avanza un 1,5% hasta los 8.862 puntos con Grifols liderando las ganancias.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 mantiene las ganancias a media sesión y avanza un 1,5% hasta los 8.862 puntos en una jornada en la que los grandes valores celebran la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil y en la que la presión sobre la deuda italiana se reduce después de que S&P mantuviese el rating del país en ‘BBB’.

Al frente de las ganancias figura Grifols, cuyas acciones se han disparado más de un 9% después de que la compañía haya anunciado este fin de semana un paso importante en la investigación contra el alzhéimer: su ensayo clínico bautizado como Ambar ha demostrado la eficacia del tratamiento para ralentizar la progresión de esta enfermedad en pacientes en estadio moderado.

Por detrás se sitúan Cie Automotive, ArcelorMittal y ACS que avanzan más de un 4%. Le siguen IAG (3,73%), Santander (3,22%), Mapfre (2,95%), Mediaset (2,66%), y Siemens Gamesa (2,62%).

En el lado negativo se encuentra Bankia, que se deja más de un 3% tras presentar resultados. La entidad alcanzó en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco controlado por el Estado ha señalado que estos resultados se explican por el aumento en los ingresos por comisiones, la nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, y un volumen estable de provisiones y saneamientos.

También cae Viscofan, cerca de un punto porcentual, y mantiene las pérdidas del viernes después de que lanzara un ‘profit warning’ junto a sus resultados del tercer trimestre.

En Europa, la Bolsa de Milán es la que más sube, un 2,3%, seguido del DAX alemán (2,06%) pese al anuncio de Angela Merkel de no presentarse a la reelección para liderar su partido. El Ftse 100 sube un 1,97% y el CAC 40 un 1,11%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo retrocede hasta los 115 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,54%.

Más información