La Comunidad de Madrid vuelve a subir el precio del comedor en las escuelas infantiles

Educación

La Comunidad de Madrid vuelve a subir el precio del comedor en las escuelas infantiles

Al inicio de la legislatura, un centro cobraba 89,40 euros por este servicio y ahora la tarifa ha aumentado hasta los 94,07 euros cuando el año pasado era de 92,07 euros.

Guardería

PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo presupuestario en la Comunidad de Madrid. Están cerca después de que el Gobierno de Ángel Garrido aceptase la exigencia de la formación naranja de la gratuidad de las escuelas infantiles. Sin embargo, la medida tiene cierta ‘trampa’, tal y como informó eldiario.es.

El pacto entre los dos partidos deja fuera el pago del comedor (servicio obligatorio), por lo que las familias tendrán que seguir abonándolo, así como las horas fuera del horario. El principio de acuerdo llega en la misma semana en la que la Consejería de Educación ha dado a conocer los nuevos precios del comedor en las guarderías de la red pública.

Según se aprecia en la orden publicada en el BOCM de este viernes, la Comunidad de Madrid ha vuelto a subir el precio del comedor en esta legislatura. Son aumentos ligeros, pero en la mayoría de las escuelas infantiles públicas.

En comparación con las tarifas del año pasado, el comedor más caro no ha aumentado (96 euros), rasgo que choca con las subidas en muchas otros centros. No se tratan de aumentos amplios, aunque de un año para otro hay diferencias de hasta dos euros mensuales en la misma guardería.

Madrid dará hasta 3.000 euros de beca a alumnos de la concertada para estudiar Bachillerato

Leer más

Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Infantil El Trébol en Madrid donde las familias tendrán que pagar 94,07 euros al mes, mientras que el año pasado pagaban 92,07 euros. Antes del inicio de la nueva legislatura que comenzó Cristina Cifuentes, en el curso 2014/2015, en ese mismo centro se pagaba 89,40 euros.

En aquel momento, el precio máximo llegaba a los 96 euros, como en la actualidad, pero únicamente había dos guarderías de 79 que contaban con esa alta tarifa. Ahora la situación ha cambiado y hay 31 escuelas infantiles (de 78) a las que la Consejería de Educación les ha aplicado estos 96 euros.

Por su parte, en la comparación entre antes de Cifuentes-Garrido y este curso 2018-2019, la guardería con el precio más bajo continúa siendo Aserrín Aserrán de Las Rozas. En este sentido, esta escuela infantil ha pasado de cobrar 53,22 euros a 55,53 euros.

Nuevo guiño de Madrid a la concertada: más financiación para contratar sus propios orientadores

Leer más

No obstante, es un caso excepcional pues la siguiente tarifa mensual más barata también se ha visto elevada con el paso de los años. Si en el curso 2014-2015 esta estaba en los 79,82 que ‘disfrutaban’ siete guarderías, ahora Educación ha elevado el precio en estos mismos centros hasta los 83,29 euros.

Estos aumentos no son exclusivos de los gobiernos liderados por Cifuentes y Garrido. Según recogió Madridiario, años atrás también se veían estas subidas, aunque han sido una de las peculiaridades de esta legislatura.

Cuando se produjo uno de estos aumentos con el actual gobierno, la Comunidad de Madrid alegó, a la Cadena SER, que se debía a la actualizacion de precios en el convenio del sector.

Consulte aquí los precios actuales del comedor en las escuelas infantiles y compárelos con los del año pasado o con los de antes de la nueva legislatura.

Más información