www.elboletin.com

Ana Garrido Ramos, denunciante del caso Gürtel

Ana Garrido Ramos, denunciante del caso Gürtel
Ampliar

Ana Garrido, denunciante de la Gürtel, lo tiene claro: “Lo volvería a hacer y creo que es lo que deberíamos hacer todos”.

sábado 27 de octubre de 2018, 06:00h

“Los denunciantes de corrupción estamos recuperando el dinero para las arcas del Estado”

Ana Garrido ha visto esta semana recompensados años y años de sufrimiento. La denunciante de la trama Gürtel ha recibido el Premio Anticorrupción 2018, que concede Transparencia Internacional. Un galardón que hace que, en su opinión, se inviertan los roles. “El denunciante pasa de ser perseguido y acosado a ser premiado. Y eso para nosotros moralmente nos da una fuerza para continuar muy relevante”, afirma en una entrevista a EL BOLETIN.

Para Garrido sigue siendo urgente que se apruebe en España una Ley de protección al denunciante de corrupción en España, ya que, entre otras cosas, “nosotros somos los que estamos recuperando el dinero para las arcas del Estado. Dinero que estaba en paraísos fiscales”. Sin embargo, no esconde sus dudas sobre la eficacia de esta norma, que aún no ha visto la luz.

“Sinceramente pienso que llegará un momento en que se aprobará, lo que tengo mis dudas es si la ley que se apruebe en España será eficaz o no”, reconoce. Es más, incluso teme que no se cumpla la directiva en la que trabaja Europa.

Pregunta.-Transparencia Internacional le ha dado un premio. ¿Qué siente?

Respuesta. Una satisfacción enorme. Aunque mi realidad no cambie de un día para otro, porque después de un premio vuelves a tu vida normal, sigo envuelta en pleitos e intentando sobrevivir con mi tienda online, pero la satisfacción de que haya iniciativas de esta magnitud es muy importante de cara a los denunciantes de corrupción. Se invierten los roles, el denunciante pasa de ser perseguido y acosado a ser premiado. Y eso para nosotros moralmente nos da una fuerza para continuar muy relevante.

Estoy súper agradecida y la verdad es que no me lo esperaba. Cuando me dijeron que estaba entre las finalistas ya para mí era un triunfo, ya me sentía premiada. En el momento de la entrega de premios se me saltaron las lágrimas cuando yo no lloro desde hacer años, quizás por la coraza que me he impuesto para no sentir y no sufrir.

P.-Una década después de denunciar, ¿cómo es su día a día?

R. Me llama la atención cuando la gente habla de mí en pasado como si yo hubiera hecho algo que ha terminado. Mi día a día lo resumiría en tres facetas. Por un lado, recuperar mi estabilidad económica y profesional, que lo intento hacer con mi tienda online chicayeye.com, pero no me da para vivir y sigo tirando de la indemnización cuando el Ayuntamiento de Boadilla fue condenado por acoso laboral. Por otro lado, continúo con el activismo. En la medida de mis posibilidades trato de asesorar a otros denunciantes de corrupción y luchar porque exista una ley de protección al denunciante de corrupción en España, que lleva parada dos años.

A esto hay que sumar que en breve voy a interponer una nueva demanda contra varios medios de comunicación que durante años han estado manchado mi honor y todavía existen noticias falsas colgadas en Google. No estoy dispuesta a que la gente mienta alegremente haciendo dudar de mi honestidad, de mi integridad moral. La demanda es contra OKDiario, Libertad Digital y Trece TV, principalmente. Cada vez que doy un paso adelante para defenderme se avecina tormenta y supone, como está ocurriendo, que comienza otra vez de nuevo el acoso.

P. -Ha comentado el tema de la Ley de protección al denunciante de corrupción, que se encuentra parada. ¿Cree que algún día se aprobará?

R. Sinceramente pienso que llegará un momento en que se aprobará, lo que tengo mis dudas es si la ley que se apruebe en España será eficaz o no será eficaz. Para mí ha habido un dato muy significativo y es que he recibido felicitaciones por este premio anticorrupción por parte de miles de personas, de asociaciones y qué curioso que ningún partido me haya felicitado. Me resulta muy paradójico que a nivel internacional se reconozca mi labor, con un premio de este calibre y ningún partido, menos UPyD, me ha felicitado.

Cuando me dijeron que estaba entre las finalistas ya para mí era un triunfo, ya me sentía premiada.

P.-¿Ni PSOE, ni PP, ni Unidos Podemos?

R. Ninguno. No tienen por qué hacerlo, pero me ha resultado curioso y lo tengo que decir.

P.-Entonces, ¿el discurso contra la corrupción de estos partidos a la hora de la verdad queda en un segundo plano?

R. Para mí cae en saco roto. Primero, porque decían que la Ley de protección al denunciante la iban a aprobar con una urgencia inminente y no lo han hecho. Tampoco veo que cuando se aprueban los presupuestos se tome en consideración esta norma. Quizás se considera que hay medidas sociales de carácter más urgente, yo también lo pienso, pero una cosa va acompañada de la otra. De la misma manera que con carácter urgente se ayuda a las familias más necesitadas en España es también muy importante tomar medidas para proteger al denunciante. Nosotros somos los que estamos recuperando el dinero para las arcas del Estado. Dinero que estaba en paraísos fiscales. Si se protegiera al denunciante seguramente el Gobierno dispondría de más recursos económicos para poder paliar toda esa serie de problemas que han sido derivados del saqueo y del expolio del patrimonio español.

P.-La Comisión Europea lleva varios meses debatiendo una propuesta de una directiva para proteger a los denunciantes. ¿La respuesta tiene que llegar de Europa?

R. Europa ya lleva trabajando sobre una normativa bastante tiempo y ahora es cuando ya definitivamente se va a aprobar, y si no llega a ser por eso seguiríamos siendo el único país de la OCDE que no tenemos una ley en materia de protección al denunciante. ¿Qué puede ocurrir también? Que España incumpla y pague una multa. Ese es mi temor. No sería la primera vez que ocurre, pero pensando en positivo para mí es un logro que la UE elabore una normativa a la que están obligados todos los países a cumplirla.

Podría haber mirado para otro lado, pero a pesar de todo lo que me ha tocado vivir si volviese a estar en la misma situación volvería a hacerlo.

P.-El Gürtel ha vuelto a ser noticia estos días. El PP ha pedido que se anule la sentencia y haya un nuevo juicio. ¿Qué le parece?

R. Hemos visto ya tantos movimientos esperpénticos del PP para anular el caso Gürtel que creo que queman sus últimos cartuchos porque se están llevando a políticos por delante y a nadie le gusta entrar en la cárcel. Es una forma para intentar salvar su pellejo. Sinceramente, esta estrategia creo que no tendrá recorrido. Me hace gracia que lo propongan ahora cuando solo se ha juzgado la primera pieza y ahora empezará la segunda, que atañe a municipios de la Comunidad de Madrid. Es quemar los últimos cartuchos, pero no creo que sirva para nada, aunque tras lo que ha pasado con la banca y el Supremo todo cabe en este país.

P.-¿Sigue defendiendo que volvería a hacerlo? ¿Cambiaría algo?

R. Tengo muy claro que lo volvería a hacer sin dudarlo. No sé ser de otra manera. Podría haber mirado para otro lado, pero a pesar de todo lo que me ha tocado vivir si volviese a estar en la misma situación volvería a hacerlo. Lo que sí digo es que he aprendido de mis errores y lo haría de otra manera. Hay fórmulas para protegerse más y eso es muy importante. Siempre recomiendo a los denunciantes que intenten preservar su anonimato.

Lo volvería a hacer y creo que es lo que deberíamos hacer todos. Han intentado lanzar un mensaje a la sociedad castigándome a mí para dar una lección de que si denuncias te puede pasar lo mismo que a Ana Garrido.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A