¿Qué compañías del Ibex se han librado de los números rojos esta semana?

Bolsa

¿Qué compañías del Ibex se han librado de los números rojos esta semana?

El selectivo se mantiene en mínimos de dos años en una semana marcada por la decisión del Supremo sobre los impuestos de las hipotecas y por la negativa de Bruselas al presupuesto italiano.

Bolsa de Madrid

Persiste la presión sobre los mercados europeos en una semana en la que Bruselas ha rechazado los presupuestos italianos y en la que Mario Draghi ha advertido de una mayor ralentización de la economía de la eurozona. En España, el Ibex 35 no levanta cabeza y se mantiene en mínimos de dos años, cerrando su quinta semana consecutiva en números rojos. En esta tendencia ha influido el castigo a la banca tras la sentencia del Supremo que determina que son las entidades financieras y no los clientes los que deben pagar los impuestos sobre las hipotecas. El tribunal se reunirá el próximo 5 de noviembre para fijar jurisprudencia en torno a este polémico asunto.

En medio de esta tormenta, algunos valores del selectivo español han logrado salvar la semana en positivo y salvarse de la presión bajista que afecta al principal índice de la Bolsa española. El valor que más ganancias ha registrado es IAG, con un alza acumulado del 4,69% en la semana, impulsado por la caída del precio del petróleo y por la presentación de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año. El holding de aerolíneas ha logrado en este periodo un beneficio neto de 2.514 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,4% respecto al mismo periodo de 2017.

Por detrás se encuentra Red Eléctrica, que repunta un 1,5% en la semana. La compañía, se seguir así, podrá cerrar octubre en números verdes tras dos meses consecutivos a la baja. En lo que va de año, sus acciones apenas han perdido un 0,8% de su valor. La terna de valores que mejor desempeño han tenido esta semana la cierra Inditex, con una subida del 1,25%. No obstante, la compañía textil está a punto de cerrar el mes de octubre en negativo y acumula un retroceso en lo que va de año en torno al 15% penalizado por la fortaleza del dólar.

Por debajo del punto porcentual se encuentral Siemens Gamesa (0,78%), Grifols (0,54%), Enagas (0,37%), Merlin (0,22%) y Endesa (0,08%).

En el lado negativo la lista la lidera Viscofan, con una caída semanal de más del 17% como consecuencia del desplome que sufrió el viernes de más del 18% tras lanzar un ‘profit warning’. “El descenso de los mercados asiáticos reduce las previsiones de crecimiento en el año, situando los resultados esperados para el conjunto del año ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales”, explicó la compañía en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A continuación figura Dia, compañía que sigue afectada por la elevada volatilidad, presionada por los bajistas y en plena reestructuración de su directiva, mientras el mercado espera fecha para la presentación de su plan estratégico. La cadena de supermercados registra una caída de más del 10% y ha perdido ya más del 80% de su valor en lo que va de año hasta cotizar por debajo del euro.

Las acereras son las siguientes más penalizadas: ArcelorMittal ha caído más de un 10% en la semana y Acerinox se ha quedado a las puertas de los dos dígitos. Ésta última presentó sus resultados el viernes, reportando un beneficio de 221 millones hasta septiembre, cifra un 40% superior a los 157 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, ha decepcionado con sus previsiones, pues espera una menor actividad en el cuarto trimestre como consecuencia de las incertidumbres macroeconómicas, los menores precios de las materias primas y el efecto de la estacionalidad y el ajuste de inventarios.

Más información