Fin del horario de verano: esta madrugada a las 03:00 horas serán las 02:00

Hora

Fin del horario de verano: esta madrugada a las 03:00 horas serán las 02:00

En la madrugada de este sábado 27 de octubre al domingo 28 habrá que retrasar una hora todos los relojes.

Cambio al horario de invierno

El horario de verano toca a su fin. En la madrugada de este sábado 27 de octubre al domingo 28 habrá que cambiar la hora. Así, cuando sean las 03:00 horas, el reloj volverá a marcar las 02:00 horas.

Según ha recordado el Gobierno, este cambio de hora servirá para cumplir con la directiva europea 2000/84/CE que afecta, sin excepción, a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Está por ver si el cambio de este domingo será uno de los últimos. La Comisión Europea lanzó a nivel europeo una consulta pública el pasado 4 de julio. Duró hasta el 16 de agosto. Y en ella se pedía valorar si se está a favor o en contra del cambio de horario que se produce cada año los meses de marzo y octubre.

La consulta, que no era vinculante, concluyó con que más del 80% de los ciudadanos españoles que participaron valoraron el cambio de hora como una experiencia negativa. Ante estos resultados, la Comisión Europea publicó el pasado 12 de septiembre una propuesta de Directiva para unificar un único horario en toda la Unión Europea.

En todo caso, Bruselas dejó la puerta abierta para que los gobiernos europeos decidiesen si aplican el horario de verano o de invierno.

Esta propuesta de Directiva marca como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el 1 abril de 2019. O bien el 27 de octubre del mismo año, si los Estados miembros deciden quedarse en horario de invierno. No obstante, para mantener el horario de invierno se exigirá, además, una notificación antes del 27 de abril de 2019.

Por su parte, para tomar esta decisión permanente en 2019, España ha creado un Comité de Expertos para analizar todo lo relacionado con el cambio de horario.

Más información