www.elboletin.com

El Ibex 35 ahonda en mínimos de dos años pese al tirón de Sabadell y Caixabank

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El selectivo español cae más de un 1% y se encamina a cerrar su quinta semana consecutiva en números rojos.

viernes 26 de octubre de 2018, 13:36h
Los mercados europeos registran fuertes caídas en una jornada de resultados empresariales y después de que el Banco Central Europeo haya advertido de un debilitamiento mayor de lo esperado en la eurozona. El Ibex 35 ahonda las pérdidas a media sesión con una caída del 1,38% hasta los 8.665 puntos, en mínimos de dos años, con Viscofan a la cola del selectivo cayendo cerca de un 20% tras haber anunciado un 'profit warning'.

El fabricante de envolturas para productos carnícos en décadas ha reducido drásticamente sus previsiones de beneficio para el presente ejercicio al estar afectados por los resultados de los mercados asiáticos. Por detrás de Viscofan figura Acerinox, que se deja más de un 6% tras presentar sus resultados. La acercera ganó hasta septiembre 221 millones, cifra un 40% superior a los 157 millones de euros del mismo periodo del año pasado y su cifra de negocios alcanzó los 3.872 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%. Sin embargo, la compañía ha decepcionado con sus previsiones, pues espera una menor actividad en el cuarto trimestre como consecuencia de las incertidumbres macroeconómicas, los menores precios de las materias primas y el efecto de la estacionalidad y el ajuste de inventarios.

Estas caídas afectan también a su competidora en el Ibex 35, ArcelorMittal, que cede más de un 4%. Por detrás se sitúa Amadeus (-4,45%), Técnicas Reunidas (-3,36%), ACS (-2,59%), Mediaset (-2,46%) y Repsol (-2,26%). El sector financiero también registra caídas. Santander pierde un 1,71%, Bankinter un 1,64%, BBVA un 0,98% y Bankia un 0,50%. La cara de este sector la protagoniza Sabadell, que lidera las ganancias del Ibex con un repunte del 4,60% pese a ganar un 56,5% menos por el impacto de la migración de TSB.

Le sigue IAG, que sube un 3,09% tras disparar sus ganancias un 57,4% en los tres primeros trimestres, hasta alcanzar los 2.514 millones, con unos ingresos de 18.346 millones, un 5,1% más que en el mismo período del ejercicio pasado. También suben Grifols (2,42%) y Caixabank (1,07%). La entidad que preside Jordi Gual ha informado de que ganó 1.768,8 millones de euros hasta septiembre, un 18,8% más que un año antes, gracias a la mayor aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de los ingresos, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.

En Europa, las mayores pérdidas se encuentran en París, donde el CAC 40 cede más de un 2%. Le siguen el DAX (-1,71%), el MIB (-1,54%), y el Ftse 100 (-1,20%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar hasta los 124 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,59%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.