Jueces y fiscales irán a la huelga por la ‘traición’ de la ministra Delgado

Justicia

Jueces y fiscales irán a la huelga por la ‘traición’ de la ministra Delgado

Cargan contra la inacción de la ministra de Justicia después de que ella apoyara la huelga del 22 de mayo.

Dolores Delgado

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 19 de noviembre con el objetivo de denunciar la supuesta inacción de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, desde que ostenta tan ilustre cargo.

Jueces y fiscales se sienten ‘traicionados’ por la actual ministra de Justicia después de que ella misma secundara la última huelga convocada el pasado 22 de mayo. Por aquel entonces, Dolores Delgado era – y sigue siendo – vocal por la Unión Progresista de Fiscales en el Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado (2018) y cargaba contra el ministro de Justicia Rafael Catalá.

“Señor Ministro, ¿no ha entendido nada hoy? Que su Ministerio intervenga en la formación de los Fiscales socava nuestra independencia. Ni usted ni el Ministerio de Justicia deben decidir cómo ni en qué nos formamos. Por eso la AUTONOMÍA FORMATIVA es una de nuestras reivindicaciones básicas”, demandaba la Unión Progresista de Fiscales en Twitter y retuiteaba la señora Delgado.

Apenas cinco meses después, la actitud de la ministra parece haber cambiado respecto a las demandas de los jueces y fiscales.

Las asociaciones reclaman una mejora considerable en las condiciones laborales, desde la remuneración a la independencia del CGPJ (libre de injerencias políticas) pasando por la mejora de los medios de los que dispone la justicia.

Esas demandas las conoce la ministra Delgado porque en su momento ella misma las exigía. Es por ello que muchos profesionales de la justicia se sienten especialmente decepcionados. “Como fiscal participó en la huelga, como ministra no ha arreglado nada de aquello por lo que hizo huelga”, lamenta la abogada Verónica del Carpio.

Más información