Los taxistas reclaman a Carmena y Garrido que empiecen ya a limitar la actividad de las VTC

Guerra del taxi

Los taxistas reclaman a Carmena y Garrido que empiecen ya a limitar la actividad de las VTC

La asociación Fedetaxi ha enviado escritos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para pedir que empiecen a asumir las competencias que les concede la normativa que convalidó ayer el Congreso.

Taxi

Fedetaxi, la asociación mayoritaria del gremio, ha anunciado que empezará a pedir desde ya a las comunidades autónomas y ayuntamientos que comiencen aplicar las competencias para regular las VTC que les reconoce la normativa convalidada ayer por el Congreso de los Diputados. El primer paso lo han dado en Madrid.

La organización ha presentado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, sendos escritos solicitando que adopten de inmediato las medidas que dicha norma les habilita sobre la actividad de empresas como Uber y Cabify.

Por ejemplo, en el caso del ayuntamiento, pide que implante ya la prohibición a las VTC de circular, esperar o recoger pasajeros en los carriles reservados inicialmente a autobuses y taxis; la limitación del acceso de los vehículos VTC que no dispongan de pegatina ambiental Cero o Eco a determinadas áreas de la ciudad; o un calendario y horarios de servicio para estas compañías similar al de los taxis, con libranzas obligatorias o franjas de servicio prohibidas u obligatorias.

Estas son, según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, las “líneas rojas infranqueables para los taxistas”. “Ya es el momento de que el Ayuntamiento de Madrid atienda con urgencia los problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en VTC está ocasionando”, ha reclamado en un comunicado. En cuanto al Gobierno regional, sostiene que han enviado el escrito “para que actué restringiendo desde ya mismo la explotación desleal de las VTC, en ejercicio de sus competencias”

La asociación ha advertido además que “se opondrá duramente a cualquier artificio y a cualquier organismo que intente actuar para hacer ineficaz la nueva regulación que puedan imponer a las VTC las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Más información