Cinco bancos públicos alemanes negocian una fusión para formar la segunda entidad del país

Finanzas

Cinco bancos públicos alemanes negocian una fusión para formar la segunda entidad del país

La fusión propuesta sería la mayor entre los bancos alemanes desde 2010.

NordLB

Varias entidades financieras públicas alemanas están negociando una eventual fusión conjunta para reforzar su posición en el mercado, marcado por un exceso de capacidad e intensa competencia, según asegura la agencia Bloomberg.

Esta iniciativa podría desembocar en la creación del segundo banco por activos del país y supone un intento por proteger a los débiles landesbanken, que son propiedad de los estados federales y las cajas de ahorro locales. Además, sería la mayor operación corporativa en el sector desde 2010.

De acuerdo con estos planes, Helaba y NordLB se combinarían en un primer momento para después fusionarse con DekaBank y LBBW en una etapa posterior. Deka es un fondo que administra activos, perteneciente a más 600 cajas de ahorro locales.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el impulsor de la esta operación es Helmut Schleweis, jefe de la asociación de cajas de ahorro DSGV con sede en Berlín. «El proceso iniciado por los propietarios de NordLB para atraer inversores ha provocado que DSGV prepare opciones y acciones que pueden ser necesarias», afirma la asociación en un comunicado enviado por correo electrónico, en el que también subraya que las conversaciones se encuentran aún en una fase inicial en la que aún no se han tomado decisiones.

Además, otra quinto banco más pequeño, el prestamista inmobiliario Berlin Hyp, también podría combinarse con los otros cuatro, de acuerdo con Handelsblatt. Estas cinco entidades tendrían unos activos totales conjuntos de 682.000 millones de euros, superando de este modo a Commerzbank, el segundo banco cotizado de Alemania.

El tiempo apremia para las cajas de ahorro alemanas, cuyo pequeño tamaño y débil rentabilidad los hace particularmente vulnerables antes bancos extranjeros y nuevas empresas de tecnología financiera. Los länder (regiones) vendieron Nordbank a un grupo de inversores de capital privado a principios de año a precio de derribo (un quinto de su patrimonio neto). Ahora se teme que NordLB, mucho más grande, sea el próximo en caer.

NordLB se encuentra bajo presión para aumentar su nivel de capital porque en la prueba de resistencia de la UE de este año se situó como el banco alemán con el balance más débil. Los resultados de los nuevos test de estrés se conocerán el próximo 2 de noviembre y, según Bloomberg, se espera que suspenda el examen.

El estado de Baja Sajonia, el accionista mayoritario de NordLB, ha dicho que presentará una solución al problema de capital hacia fines de año. Pero su cortejo a los inversores externos ha enfurecido a los estados alemanes del este de Sajonia que poseen el 9% de la entidad. Estos prefieren una fusión con otro landesbank.

Más información