Buch afirma que el Consejo de la República mantendrá viva la voluntad que expresaron los catalanes el 1-O

Cataluña

Buch afirma que el Consejo de la República mantendrá viva la voluntad que expresaron los catalanes el 1-O

El conseller de Interior dice que también se siente juzgado por el Supremo e insiste en que los líderes independentistas no cometieron ningún delito.

Miquel Buch,

El conseller de Interior de Cataluña, Miquel Buch, afirmó un día después de que el Tribunal Supremo decretara la apertura de juicio oral contra los 18 líderes del ‘procés’ que “las personas que están injustamente en prisión lo único que hicieron fue permitir que la gente votara. No cometieron ningún delito” y ha añadido que “si juzgan a una serie de personas para que yo pudiera votar el 1 de octubre, yo me siento juzgado también”.

Lo ha dicho durante una entrevista en Onda Cero donde ha señalado que y ha aclarado que “el 1-0 mucha gente no fue votar por el miedo de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y la incautación de las urnas” y cree que de no ser así “seguramente hubieran sido más los votantes para el sí y para el no”

El conseller dice que tras la dición del Supremo las prioridades para el Govern, “son afrontar el juicio, ir implementando la república y trabajar por el proceso social y mejorar la calidad de vida de los catalanes”. En cuanto a las palabras de Torra de no acatar la decisión judicial, se muestra cauto y no desvela qué harán, pero matiza que “puedes no aceptarla, pero siempre desde el civismo y el respeto”.

También han preguntado al conseller de Interior, sobre el llamado ‘Consejo de la República que e presidente de la Generalitat de Cataluña (España), Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, anunciaron que van activar el próximo 30 de octubre y Buch ha explicado que dicho consejo va a ser un espacio para “mantener viva la voluntad expresada por los ciudadanos, porque nos sentimos reprimidos y no podemos hacer cualquier iniciativa que no le guste al Gobierno del Estado” y añadió que va a ser “ un espacio de debate y de confrontación ideológica” sobre lo que es mejor para los catalanes que “para nosotros pasan por ser una república independiente”.

Más información