Nuevo guiño de Madrid a la concertada: más financiación para contratar sus propios orientadores

Educación

Nuevo guiño de Madrid a la concertada: más financiación para contratar sus propios orientadores

CCOO denuncia que con orientadores privados los centros concertados pueden “sobredimensionar” los diagnósticos “para recibir más recursos”.

Los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid de financiar con dinero público que las escuelas concertadas puedan contratar a sus propios orientadores han chocado de lleno con CCOO. “Es una amenaza a la equidad”, alertan desde el sindicato.

Según señalan si se da este paso, los centros concertados pueden “sobredimensionar” los diagnósticos “para recibir más recursos”. Algo que, tal y como apunta CCOO, ya se está dando en otras regionales, como Aragón, “con el consiguiente perjuicio de los centros públicos”.

En el caso de que la medida anunciada se haga una realidad, el sindicato denuncia que se generaría una “amenaza a la neutralidad y profesionalidad que existe hasta ahora en la orientación madrileña”.

Y es que, actualmente, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) es el encargado de acudir a las escuelas concertadas para determinar los apoyos que necesita cada centro. Si esto se cambia, CCOO avanza que la educación madrileña estaría ante “una nueva evidencia del afán privatizador del Gobierno regional y de seguir derivando el dinero de todos a manos privadas”.

Por el momento, el borrador que diseña la Consejería de Educación deja claro por dónde van las intenciones: “A los centros privados concertados se les dotará de financiación para el funcionamiento del servicio de orientación en la etapa de Educación Primaria”.

La Consejería de Educación, en declaraciones a Europa Press, asegura que la medida “beneficiará” a la pública porque los orientadores se podrán centrar en estos centros de titularidad pública.

No termina de coincidir la organización sindical: “Al Ejecutivo de Ángel Garrido no parece preocuparle que la Administración pierda el control técnico público de la asignación de recursos con tal de contentar a la patronal de los colegios católicos concertados, que ve así satisfecha una reivindicación histórica”.

Así, CCOO reclama mejor mirar a los EOEP: “Las plantillas están congeladas desde 2007. Se debería de dejar de actuar en perjuicio de la educación pública madrileña y dotarles de mayores recursos”.

Ante esta “amenaza”, el sindicato ya ha avanzado que está trabajando con los profesionales de Orientación para lanzar una “campaña” informativa sobre “el duro golpe” que sería esta medida.

Más información