www.elboletin.com

PP y Ciudadanos, viaje al centro de la derecha

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Ampliar
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El Barómetro del CIS de octubre agudiza la tendencia: los españoles ubican a Ciudadanos cada vez más a la derecha.

viernes 26 de octubre de 2018, 06:00h

Hubo un tiempo en el que los españoles consideraban a Ciudadanos un partido de centro levemente escorado hacia la derecha. A un mes de las elecciones municipales que encumbraron a Manuela Carmena y Ada Colau, en abril de 2015, el Barómetro del CIS colocaba al partido naranja en el 5,77 en una escala donde 0 era extrema izquierda y 10 extrema derecha.

De aquellos comicios, estos resultados. En tres años y medio el partido liderado por Albert Rivera no ha dejado de escorarse paulatinamente hacia la derecha según la percepción de los españoles. El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ubica a Ciudadanos en el 7,25. A tan solo 1,06 puntos del Partido Popular de Pablo Casado.

Nunca hasta la fecha había habido un margen tan escueto en la percepción ideológica de los ciudadanos sobre ambas formaciones. La fraternal rivalidad que mantienen Casado y Rivera por erigirse como líderes de la oposición les ha empujado a una 'desinhibición' ideológica que, a vista de los espectadores, les aproxima cada vez más a la extrema derecha.

La irrupción mediática – en absoluto demoscópica, según el CIS – de VOX ha supuesto el último aliciente de este viaje por capitalizar el voto de la derecha.

Un recorrido que según el CIS despeja el centro como quien tira de la manta para cubrirse la cabeza. El Barómetro de octubre publicado este jueves revela que el PSOE es la formación más próxima (4,29) al espacio ‘neutral’, según la percepción de los ciudadanos. En el otro lado, solo permanece el espíritu democristiano de PNV y PDECAT, que mantienen su histórica posición en el centro-derecha. Vascos y catalanes colocan a ambas formaciones en el 5,87. Casi punto y medio más a la izquierda que Ciudadanos.

Evolución paulatina desde 2015

Hubo un tiempo en el que Ciudadanos compartía el ‘centro ideológico’. Así se autodefinía el partido y así lo consideraban muchos españoles, que apenas escoraban al partido levemente hacia la derecha. En abril de 2015, como se ha recordado previamente, el Barómetro del CIS lo situaba en el 5,77.

La valoración de los encuestados se había producido antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, donde el partido naranja alcanzó acuerdos de investidura con el Partido Popular, principalmente.

Esa proximidad al PP provocó que Ciudadanos fuese percibido cada vez más como un partido de derechas, y no tanto de centro. Así lo atestiguaron los siguientes barómetros del CIS. En abril de 2016, la ciudadanía ubicó a la formación naranja en el 6,43 y en abril de 2017 en el 6,46.

Las últimas decisiones de no apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, o ponerse de perfil ante el auge mediático de VOX pueden haber agudizado aún más esa percepción.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.