La Fiscalía pide archivar la querella de Vox contra Sánchez por su tesis

Tesis de Pedro Sánchez

La Fiscalía pide archivar la querella de Vox contra Sánchez por su tesis

El fiscal critica que el partido ultraderechista únicamente se limita a incluir en la querella informaciones periodísticas “vagas e imprecisas”.

Pedro Sánchez

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado en contra de la querella presentada por Vox contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral. El Ministerio Público ha reclamado el archivo de la denuncia de la formación ultraderechista por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

En este sentido, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ha reprochado que Vox únicamente se limita a incluir informaciones periodísticas “vagas e imprecisas” en su querella. Todo sin concretar “ningún otro dato adicional” que sustente la imputación.

El fiscal, al mismo tiempo, ha recordado que la jurisprudencia señala que “no se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística, sin aportar ningún otro dato adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal”.

Respecto a la conducta de “plagio” que la querella atribuye a Sánchez, Navajas ha señalado que “es difícil de encuadrar” dentro de la actividad de simulación a que se refiere el artículo 390.2 del Código Penal.

Por todo ello, el fiscal ha considerado de difícil encaje en el artículo 405 del Código Penal la conducta descrita porque se trata de una “querella que se remite a noticias periodísticas precedida de una descripción de hechos extraordinariamente vaga e imprecisa”.

Más información