Policías y guardias civiles se plantan contra los cambios en la ‘Ley Mordaza’

Ley de Seguridad Ciudadana

Policías y guardias civiles se plantan contra los cambios en la ‘Ley Mordaza’

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles reclaman a Grande-Marlaska una reunión de urgencia para conocer qué se esconde tras la Instrucción de Interior.

Guardia civil

La instrucción dictada por Interior para “racionalizar” la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’, ha desatado gran indignación en las filas de la Policía y Guardia Civil. Sindicatos y asociaciones no esconden su “profundo malestar” ante las modificaciones que el ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha puesto sobre la mesa.

Este colectivo ve en la instrucción emitida la semana pasada por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad un intento por “desactivar una norma desde un ámbito político, escapando así de las limitaciones que ha establecido el Poder Legislativo”. Así se recoge en la carta firmada por cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones de guardias civiles (AUGC, UO, AEGC, APROGC, UnionGC, ASES-GC y APC) al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En ella reclaman una reunión “urgente” para que el titular de esta cartera explique “los verdaderos motivos que han llevado a ese ministerio a elaborar un documento que a nuestro entender atenta contra los profesionales que representamos”. En su opinión, es “una falta de respeto” que desde Interior se haya elaborado esta Instrucción “sin contar” con ellos.

Para los representantes de los policías nacionales y guardias civiles, según afirman en la mencionada misiva, “intentar con esta Instrucción cambiar las reglas del juego hace que los profesionales nos sintamos huérfanos y desprotegidos en el desarrollo de nuestro trabajo”. “Los registros corporales externos, la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes, el uso no autorizado de imágenes o datos de miembros de la FFCCSE o las faltas de respeto y consideración a un miembro de éstas son cuestiones que están a la orden del día en la actuación diaria” de este colectivo.

Por ello, señalan que con la mencionada instrucción se “trata de dificultar más si cabe el trabajo de los miles de policías nacionales y guardias civiles” a la hora de aplicar una Ley “que nos protege en nuestro quehacer diario”. Estos sindicatos y asociaciones en un “claro intento de abolir por la vía de los hechos” esta norma teniendo en cuenta de que “la tramitación parlamentaria de una reforma de este calado puede requerir un plazo o mayorías de las que quizás no se dispone”.

A la espera de ver si tiene lugar el encuentro que reclaman policías y guardias civiles con el ministro desde Interior ya se han mostrado dispuestos a revisar esta instrucción. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, según Europa Press, trasladará a este colectivo su disposición a “rebobinar” ante los cambios planteados en esta Ley.

Más información