Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para levantar las leyes de viviendas suspendidas

Vivienda

Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para levantar las leyes de viviendas suspendidas

El Govern celebra que tendrá capacidad para mediar en desahucios y obligar a los bancos a que realojen a las personas desahuciados con un alquiler social.

Quim Torra y Pedro Sánchez

El Govern de Quim Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez han cerrado este miércoles un “acuerdo interpretativo” para levantar las leyes de viviendas suspendidas por el Tribunal Constitucional. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha celebrado el pacto aunque ha lamentado que no se trata de una “retirada total”.

En concreto, el Ejecutivo central se ha comprometido a mantener el recurso en los artículos 1 y 2, así como en la disposición transitoria primera de la Ley 24/2015 y la 4/16 sobre emergencia habitacional. Según Moncloa, estos puntos serían de competencia estatal al abordar subrogaciones de hipotecas y daciones en pago, entre otras cuestiones.

El acuerdo se formalizará en las próximas semanas en la subcomisión bilateral entre la Generalitat y el Estado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc). Finalmente, el Consejo de Ministros será el que retire el recurso de inconstitucionalidad que puso el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Generalitat de Cataluña ha recalcado la importancia de que se recuperen estas leyes porque permitirá “actuar de manera inmediata y efectiva para disponer de mejores instrumentos en materia de vivienda”.

Calvet, según ha recogido Europa Press, ha declarado que ahora, sin estos vetos, el Govern catalán tendrá capacidad para mediar en caso de desalojo; expropiar temporalmente viviendas de grandes tenedores que lleven dos años vacías; y para obligar a los bancos a que realojen a las personas desahuciadas con un alquiler social.

Más información