Panamá abre puertas y ventanas a comerciantes privados cubanos

Cuba

Panamá abre puertas y ventanas a comerciantes privados cubanos

Panamá crea una tarjeta de turismo que permitirá estadía de 30 días

Cuba la habana

Las autoridades panameñas, sabedoras de que el único atractivo turístico que posee el istmo son las compras, acaba de dictar un Decreto que propicia la entrada por 30 días prácticamente a cualquier cubano que desee adquirir mercancías en ese país.

La razón es muy sencilla: el pasado año calculan que los emprendedores y otros que no lo son, dejaron más de mil millones de dólares de ganancias en sus establecimientos comerciales. Se trata de conceder, por el precio de unos 20 dólares, una Tarjeta de Turismo. A la fecha, y con la engorrosa visa concedida, ya han pisado tierra unos 35.900 isleños.

Ahora, con la nueva disposición, la avalancha pudiera alcanzar niveles sobresalientes no por esperados. Qué harán los responsables cubanos con respecto a esa “fuga” de dólares estará por ver. Según el miamense The Havana Consulting Group, los comerciantes nacionales sacaron de Cuba durante el pasado año unos 2. 390 millones de usd. Ayer, unas 400 personas, en mayoría jóvenes, aguardaban para ser atendidos al tiempo que un custodio de la sede diplomática organizaba una fila nada más que para hacerle la foto al decreto expuesto en los murales informativos colocados en la acera.

Más información