Las enfermeras madrileñas alertan de un intento de privatización con la Ley de Salud Pública

Madrid

Las enfermeras madrileñas alertan de un intento de privatización con la Ley de Salud Pública

AME señala que el anteproyecto de Ley de Salud Pública habla de crear unas “agencias privadas de salud pública” para “dejar en manos privadas” este derecho.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

Las enfermeras madrileñas se han levantado contra los últimos proyectos que está diseñando la Comunidad de Madrid. Si ya han mostrado su oposición a la Ley de Farmacia que quiere sacar adelante el Gobierno de Ángel Garrido, el choque ha vuelto a aparecer con la Ley de Salud Pública.

“La Comunidad de Madrid continúa con su intento de privatización del sistema sanitario, ahora le toca a la salud pública”. Bajo esta advertencia, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha alertado de algunos artículos del anteproyecto que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Sanidad.

En concreto, la organización ha hecho hincapié en los artículos 76 y 77. En ellos se señala la creación de “las agencias privadas de salud pública”. “Algo tan importante para la salud de los madrileños como es la ‘promoción de la salud, intervenciones formativas, educativas o investigadores en materia de salud pública’ se pretende dejar en mano privadas”, han alertado.

En este sentido, AME ha recordado lo que aparece como principio rector en el artículo 43 de la Constitución, entre otras muchas leyes: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.

Así, las enfermeras madrileñas ha mostrado su “rechazo rotundo” por este movimiento de la Comunidad de Madrid. Algo que han hecho llegar al Ejecutivo madrileño en el turno de alegaciones al anteproyecto.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que se trata de dar una de “sello de calidad a entidades que ya realizan estas funciones como Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer”.

Más información